Wellness

La tocofobia, el miedo irracional a ser madre aunque lo desees

Se trata de un padecimiento que afecta principalmente a las mamás primerizas

Para mucha mujeres ser madres es un sueño y forma parte de su proyecto de vida, para otras se ha convertido en un problema, aunque lo deseen el miedo irracional a lo desconocido se ha logrado convertir en una enfermedad. 

De acuerdo con una investigación del British Journal of Psychiatry, es una condición específica y angustiosa que la mujeres enfrentan ante su primer embarazo. Las pacientes analizadas en el estudio describieron a esta fobia así:

“La expectativa de un dolor desconocido les preocupa de manera desmedida y las arroja a un estado de inexpresable ansiedad. Si ya son madres, están aterrorizadas por sus recuerdos y por lo que viene”.

Recomendados

Pensamientos relacionados con la vulnerabilidad de la mujer en el momento del parto son sólo algunos de los síntomas que la detonan pues según los especialistas, hay varias etapas en las que los síntomas se intensifican.

La tocofobia primaria

Se trata de las mujeres que pese a su deseo de ser madres eligen varios métodos anticonceptivos para que eso no ocurra, el miedo es mayor a su deseo de tener un hijo. 

La tocofobia secundaria

Ocurre cuando han tenido un parto traumático o angustioso y temen que el episodio se vuelva a repetir. temen por su vida y la del bebé sin importar si el embarazo transcurre con normalidad. 

Esta fobia ha sido relacionada con la depresión del periodo prenatal, pues hay un sentimiento considerado normal, que se relaciona con la incapacidad que sienten las mujeres para dar a luz a un bebé. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos