Wellness

El sarcasmo te hace más inteligente y te garantiza el éxito en la vida (¡en serio!)

La próxima vez que te diga que eres una pesada, podrás contrarrestar con que se trata de una movida inteligente

Por Karen Hernández

Lo sabemos, lidiar con una persona sarcástica puede ser una verdadera molestia pues nunca se sabe cuándo hay que tomala en serio y cuando se trata de una broma. Sin embargo, ser sarcástico no se trata de molestar al otro ni mucho menos ir por la vida haciéndose el tonto, al contrario, se trata de un movimiento inteligente que según los expertos, se vuelve una garantía del éxito en la vida (y no es sarcasmo)

       DESCUBRE MÁS

Recomendados

  1. ¿Por qué los hombres gritan en el gimnasio y las mujeres no?
  2. ¿Hablas sola? entonces eres más inteligente que el resto
  3. ¡Cuidado! Enojarte puede hacer que subas de peso y envejezcas más rápido

 

El sarcasmo es un don y una herramienta que más allá de causarnos problemas, nos zafa de ellos de manera astuta ya que según un estudio realizado por Francesca Gino del Harvard Business School, Adam Galinsky, del Business at Columbia Business School, y Li Huang de la Escuela Europea de Negocios (INSEAD), tener este «sentido del humor» nos hace más inteligentes emocionalmente y capaces de solucionar los problemas, de manera creativa e inteligente.

Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo un experimento donde se expuso a un grupo de voluntarios ante conversaciones etiquetadas como sarcásticas, sinceras o neutrales para entonces ver si podían cómo segían la conversación. Aquellos que tuvieron una conversación sarcástica, tuvieron respuestas más creativas que el resto, por ende,  también se determinó que las personas creativas tienden a ser más sarcástica. Esto se debe a que cuando hablamos con sarcasmo, en el cerebro se activa un proceso de abstracción para balancear los significados reales y literales que impulsan la creatividad.

El sarcásmo es un gran ejercicio para el cerebro ya que hay un sobreesfuerzo por parte del cerebro para procesar dobles significados. Simone Shamay-Tsoory, realizó un estudio donde explica la anatomía del sarcasmo y cómo es que funciona su proceso cognitivo. Por un lado, en el hemisferio izquierdo, se procesa el significado literal de las palabras para después, procesar la contradicción en el hemisferio derecho y el lóbulo frontal entre lo que se dijo y lo que realmente se piensa. Por último, la información se contextualiza en el córtex prefrontal, dando como resultado un arma de doble filo entre algo divertido y algo que puede desatar caos y confusión.

Típico de sabelotodos

via GIPHY

Pero detectar sarcasmo también te hace más inteligente. De acuerdo con la neuropsicóloga Katherine Rankin, de la Universidad de California, en San Francisco, la detección de sarcasmo es una habilidad necesaria para sobrevivir en el mundo actual. De hecho, Rankin afirma que aquellos que son incapaces de detectarlo, tienden a desarrollar demencia en el futuro. Lo cierto es que tratar de entender a un sarcástico te hace pensar más allá del significado real de sus palabras y sí, también te llev a encontrar soluciones creativas para contrarrestarlo. 

 

Eso sí, hay que tener cuidado en dónde y con quién se aplica, pues es un estilo de comunicación que no funciona con todo mundo, especialmente si no se conocen entre sí, provocando que se convierta en una agresión, además de que caes en malentendidos, confusiones. Al final, puedes ser el único que ría.

¿Qué hacer para lidiar con una persona sarcástica? Fácil: no hay que ser demasiado sensibles ante su insensibilidad y recordar que ante todo, tiene un sentido humorístico. Claro, hay que aprender a leer entre líneas y poner un alto cuando se trata de algo malintencionado.

via GIPHY

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Tags

Lo Último


Te recomendamos