Wellness

Esto es lo que Facebook dice de nuestra salud mental

Si frecuentemente publicas selfies o tus estados de ánimo en Facebook, tienes que que saber lo que dice la ciencia al respecto.

Por María Briones

«¿Qué estás pensando?» es la pregunta que los 1,7 millones de usuarios activos en Facebook responden cada día con fotografías, estados de ánimo y lo que se les ocurra. Esta misma pregunta es la que aplican psiquiatras, psicólogos y consejeros en cada sesión a sus pacientes para explorar la salud emocional de los individuos.

Pero ¿Qué es lo que dice de ti cada publicación en Facebook?

Recomendados

El contenido y la frecuencia en que son publicados los estados dicen mucho más de lo que podrías imaginar.

DESCUBRE MÁS

  1. ¿Hablas sola? entonces eres más inteligente que el resto
  2. Posturas de yoga para tener unas piernas tonificadas y espectaculares
  3. Un niño concebido en amor u odio puede hacer la diferencia en su vida

 

Un estudio realizado a 555 usuarios de Facebook en Estados Unidos expuso que las personas extrovertidas suelen publicar con más frecuencia actividades sociales y de la vida cotidiana. Por otro lado las personas más introvertidas son más propensas a publicar acerca de su vida de pareja.

Los neuróticos buscan validación y atención en redes sociales. Mientras que las personas narcisistas son más propensas a usar Facebook como herramienta para presumir sus logros o sus regímenes de dieta y ejercicio, y también son quienes llenan la red de selfies. Pero aquellos que retocan sus fotos pueden llegar a tener una muy baja autoestima.

¿Y compartir la vida privada sirve de terapia, aún cuando nadie está alerta?

El Centro de Salud Mental y Género de México, en la Ciudad de México, dice que no y que hay que buscar una terapia adecuada. Aunque se considera que no está mal que se expresen en el vacío de las redes sociales ya que de esta manera se podría identificar a las personas que están al borde del suicidio. El Instituto Perro Negro de Australia llevó a cabo un estudio utilizando un programa para monitorear en twitter ciertas frases o términos relacionados con el suicidio, y como ellos algunas comunidades en línea también están alerta de estas advertencias.

¿Qué pasa con los jóvenes que no usan redes sociales?

No usar las redes sociales también puede indicar problemas de salud mental, ya que se puede detectar que se interactúa menos con amistades y eso en la mayoría de los casos es un síntoma de depresión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos