Wellness

¿Cuánto cuesta congelar tu óvulos? Esta es la respuesta

Esta clínica en Nueva York busca abrirle las puertas a mujeres jóvenes que tienen menos dinero.

Por Kimberly M. Aquilina / MWN

Para las mujeres que no están seguras de querer tener hijos, o que saben que ahora no es el momento adecuado, el congelamiento de óvulos no fertilizados se ha convertido en un tema común de conversación.

Ya sea tu reloj biológico, el que no se detiene, o tu «reloj social», el que indica que no es el tiempo de tener un bebé, hay medidas preventivas que las mujeres pueden tomar para evitar dificultades con el embarazo más adelante en la vida.

Recomendados

Extend Fertility, con sede en los Estados Unidos, abrió la semana pasada y es la primera clínica en los Estados Unidos en ofrecer sólo servicios de congelación de óvulos. Centrarse en una cosa «y hacerlo de forma increíble», como explica el endocrinólogo reproductivo y co-fundador de Extend Fertility Dr. Josh Klein, permite a la clínica mantener los costos bajos, haciendo que la congelación de óvulos sea una opción para más mujeres.

DESCUBRE MÁS:

  1. La himenoplastia, una cirugía que va más allá de las creencias culturales machistas
  2. Cáncer cervicouterino: el enemigo silencioso de la mujer
  3. «No quiero ser mamá»: métodos anticonceptivos para mujeres NoMo

 

La congelación de óvulos no está cubierto por la mayoría de las aseguradoras de salud, pero en 2014, empresas de Silicon Valley como Facebook y Apple comenzaron a ofrecerle la opción a sus empleadas.

«Lo equiparía al reembolso por un programa de MBA,» dijo Brigitte Adams, una ejecutiva de marketing de una empresa startup a NPR en el momento, o asistencia de adopción. Ya sabes, no es la única razón de la existencia de uno, pero es sin duda una ventaja agradable».

Klein dijo que la ciencia de la congelación de óvulos ha «avanzado de forma bastante radical» en los últimos años y la afluencia de mujeres que buscan ampliar sus opciones de fertilidad futuras es uno de los factores que llevaron a crear la nueva clínica.

En su posición anterior en Asociados en Medicina Reproductiva en Nueva York, Klein dijo que veía una sala de espera llena de parejas desesperadas para tener un bebé y una mujer indecisa acerca de tener un bebé que se destacaba del resto.

«Tal vez ella no tenía una pareja aún, o tal vez ella estaba tratando de asegurarse de que se estabilizara su carrera o su educación y es algo incómodo por ahora», dijo. «Por lo tanto tenemos muy diferentes tipos de pacientes que acuden al mismo lugar y pasan a través del mismo sistema, pero las que están para congelar óvulos realmente no están siendo bien servidas por el sistema tradicional».

Talia Zapolanski, una mujer soltera de 33 años, que comenzó la prueba previa al proceso en una clínica de FIV tradicional en uno de los hospitales más grandes en Nueva York, dijo que estaba hablando con un amigo que le contó acera de Extend Fertility.

«Parte del atractivo es el tipo de gente en Extend Fertility y su experiencia por eso no habría ido a cualquier lugar», dijo Zapolanski. «Pero estás hablando de médicos que vinieron de las mejores clínicas de fertilidad para iniciar esta.»

Tener una instalación que se centre sólo en la criogenia de óvulo también reduce a la mitad el precio de la cuota de la cosecha típica de $ 10.000, lo que permite a las mujeres más jóvenes tomar la decisión. También abre la posibilidad a mujeres de diferentes clases socioeconómicos.

Además, dijo Klein, la cuota de $ 4.990 en Extend Fertility cubre 12 huevos. «Si pagas para congelar tus huevos en una clínica de FIV tradicional, sólo eres capaz de congelar algunos huevos, tendrías que pagar más, para congelar más», explicó Klein. «En nuestro modelo, ponemos el precio en torno a un mínimo de 12 óvulos – normalmente las mujeres producen un óvulo por mes, por lo que eso es un año de fertilidad.»

Debe tenerse en cuenta que hay costes adicionales para el almacenamiento de óvulos. «En el mayor estudio de los resultados en la congelación de óvulos publicado hasta la fecha, las mujeres que congelaron 15 óvulos o más a los 35 años o menos se calcularon tener una probabilidad del 85 por ciento de éxito si regresan a descongelar y utilizar esos huevos», según Extend Fertility.

Esos datos se obtuvieron cuando el proceso «lento» estaba todavía en uso. Extend Fertility utiliza un proceso más rápido llamado «vitrificación» donde el óvulo es congelado en suspensión similar al vidrio.

Justine (nombre ficticio), de 36 años de edad, que vive en Nueva Jersey, está utilizando una clínica de FIV tradicional. Empezó a pensar en ello hace unos tres años, pero fue retenida por sus finanzas. Su AMA (edad materna avanzada; por sus siglas en inglés) y la prueba de sangre le mostraron que el tiempo era ahora.

Si ella no tiene pareja en el futuro, Justine dijo que lo más probable es que todavía quiera tener un hijo y que la congelación de sus óvulos le quita la «presión».

«Creo que a medida de que me pasan los años, la aguja se ha movido hacía esa edad de alguna forma. Tengo un recuerdo muy claro de tener 16 y con un par de mis amigas decir en broma, «Si seguimos solteras a los 36, vamos a ir juntas al banco de esperma ‘», dijo Justine. «En el momento, 20 años parecían tan lejos y ahora esas amigas se han casado y tienen hijos y 36 no parece ser tan viejo. ‘¡Cuando tenga 38!’ O cuando tenga 38, voy a decir, ‘¡Cuando tenga 40!’ «, agregó con una risa.

Zapolanski dijo que espera que ella no necesite los óvulos congelados, pero al igual que como dijo Justine, son una póliza de seguro agradable.

«Creo que es digno de una conversación y no estoy diciendo que sea algo necesariamente para todos», dijo. «Sé que es un proceso caro, pero creo que vale la pena considerarlo y estoy agradecida de que exista un lugar como Extend Fertility que está haciendo que sea más accesible para más personas.»

Tags

Lo Último


Te recomendamos