Wellness

La ciencia revela que tienes menos amigos verdaderos de lo que te imaginabas

Un estudio reveló que en realidad sólo le agradas a la mitad de tus amigos, ¿será cierto?

Por Elysha Krupp (Askmen Latam)

La amistad se ha convertido en una mercancía. La cantidad de personas que te siguen en Instagram, el número de amigos que tienes en Facebook y las personas con las que intercambias comentarios creativos en Twitter equivalen a capital social. Tener un mayor número de seguidores en las redes sociales se ha convertido en un símbolo de estatus más poderoso que cualquier gadget o Pokémon raro en Pokémon Go. Pero, ¿qué hay de la vida real?

En un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que analizó relaciones de amistad de 84 personas con edades de entre 23 y 38 años, los investigadores encontraron que, mientras que el 94% de ellos esperaban que sus sentimientos fueran recíprocos, esto sólo sucedió en el 53% de los casos.

Recomendados

 

       DESCUBRE MÁS:

  1. 9 razones científicas por las que es bueno tener amigos
  2. 10 cosas que debes tomar en cuenta antes de tener un amigo con derechos
  3. Código de amistad: 12 reglas de oro que ni tú ni tu amiga deberían romper jamás 

  

A los participantes les pidieron que evaluaran la cercanía que sienten con cada persona en una escala de cero a cinco, donde cero significa «no conozco a esta persona», tres significa «amigo», y cinco significa «uno de mis mejores amigos». De nuevo, sólo 53% de las personas evaluó la amistad de la misma manera.

Alex Pentland, uno de los investigadores del equipo, sugiere que esta inhabilidad de leer a las personas se debe a que intentamos mantener una imagen favorable de nosotros mismos. Nuestra actitud de «cuanto más, mejor» en las redes sociales de alguna forma se ha trasladado a nuestras definiciones de la amistad en la vida real.

Por su tamaño, el estudio es, evidentemente, limitado. Pero como reporta Kate Murphy en el New York Times, los resultados son consistentes con datos de estudios previos que analizaron la amistad en la última década y que en conjunto suman más de 92 mil sujetos con una tasa de reciprocidad de entre 34 y 56%.

Psicólogos y antropólogos han sostenido por años que hay un límite al número de amistades que los humanos pueden mantener de forma realista. En su libro, How Many Friends Does One Person Need, Robin Dunbar argumenta que sólo puedes mantener amistades con alrededor de 150 personas al mismo tiempo.

Antes de que comiences a cuestionar todas tus relaciones, no te preocupes: si cortas el número de amigos a la mitad y te restan cinco amigos que te quieran igual que tú a ellos, tienes todo lo que necesitas, de acuerdo con Dunbar.

Ésta es tu oportunidad de olvidarte de la presión de pasar tiempo con todo el mundo, mejor concéntrate en las relaciones recíprocas.

 

Imagen foto_00000016

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos