Wellness

9 razones científicas por las que tener amigos es bueno para tu salud

Tener amigos no sólo es divertido, también es saludable…

Los seres humanos somos sociables por naturaleza y tendemos a buscar personas afines a nosotros con quienes logramos crear lazos fuertes y profundos.

A esas personas que elegimos para que formen parte de nuestra vida y con quien compartimos penas y también alegrías les llamamos amigos.

       DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. Los 10 mandamientos de la amistad que no puedes romper
  2. Amistad astral: ¿quiénes son tus mejores amigos del zodiaco?
  3. La amistad puede ayudar a aliviar el dolor, según estudio 

Los amigos no sólo nos garantizan pasar buenos e inolvidables momentos, además de ser un gran apoyo para nosotros, la ciencia ha demostrado que son tan valiosos e importantes para nuestra vida e incluso para nuestra salud.

Estas son las razones –según la ciencia- por la que deberías tener al menos un amigo cercano.

1. Mejora tu salud

De acuerdo con Fernando Rodríguez-Artalejo, profesor de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Madrid, “Cuanto mayor es el número de amigos, mejor es el estado de salud de una persona y mejora la calidad de vida”. La profesora en Sociología de la Universidad del País Vasco, María Teresa Bazo, apoya esta idea y afirma que “tener amigos equivale a satisfacción y a tener buen ánimo”.

2. Mejora el autoestima

Científicos de la Universidad de Concordia demostraron que tener amistades cercanas  tiene beneficios psicológicos y fisiológicos, además, tienen un efecto positivo en los sentimientos de autoestima y los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

3. Son una “droga” saludable

Carecer de amigos podría afectar tu salud tanto como consumir otras drogas legales como el tabaco o el alcohol. Un estudio realizado por médicos y psicólogos de las universidades de Brigham Young y Carolina del Norte descubrieron que la falta de relaciones sociales tiene un efecto tan negativo para la salud, equivalente a fumar 15 cigarrillos o beber des vasos de alcohol al día.

4. Llegarás a la vejez con buena salud

El mismo estudio también reveló que tener amigos es tan bueno para la salud como hacer ejercicio. Los autores de la investigación aseguran que “no disponer de una red sociales real de apoyo es un factor de mortalidad más potente que sufrir  obesidad o llevar una vida sedentaria y sin ejercicio físico”.

5. Aumenta tu expectativa de vida

La socióloga y autora del libro «Friendshifts», Jan Yager, asegura que “algunos investigadores han descubierto que tener al menos un amigo cercano en quien puedas confiar puede extender tu vida hasta por 10 años”.

Otro estudio publicado por la revista Journal of epidemiology and Community Health,  dio seguimiento a  la vida de mil 500 personas durante una década y descubrieron que aquellos con un círculo de amigos amplio tenían un 225 menos riesgo de fallecer.

6. Cuidan nuestro corazón

Investigadores de la Universidad de Duke siguieran la vida de mil personas solteras que sufrían enfermedades cardíacas y descubrieron que después de cinco años, sólo el 50% de las personas que no tenían un amigo de confianza lograban sobrevivir, en comparación con el 85% de sobrevivientes que tenían al menos una amistad sólida.

7. Nos vuelve más empáticos

Por naturaleza, las personas somos seres empáticos, pero cuando se trata de la amistad llevamos este sentimiento al extremo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Virginia, dirigidos por el psicólogo James Coan, descubrieron cuando un amigo está en peligro, nuestra actividad cerebral es casi idéntica que si nosotros mismos pasáramos por esa situación.

«Nuestros allegados se convierten en parte de nosotros, no en sentido poético o metafórico, sino real. Literalmente, nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados», explica Coan.

 

8. Te hace más productivo en el trabajo

La amistad y el trabajo pueden ser una buena combinación. De acuerdo con el reporte ‘Social Incentives in the Workplace’, trabajar con amigos motiva a los empleados y los hace más productivos, creativos y competitivos; sin embargo, hay que tener cuidado pues las amistades en la oficina, pues también pueden ser una mala influencia, pues si uno de los amigos es “lento” o poco productivo, puede afectar el desempeño de los empleados “estrella”.

9. Mejora la recuperación cuando estás enferma

La Universidad de California realizó un estudio con más de tres mil mujeres que padecían cáncer de mama. Los resultados revelaron que aquellas personas sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a morir que aquellas que tenían 10 amigos o más.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos