Wellness

Secretos de naturaleza: hiervas, agüitas y otros remedios naturales que no te imaginas

El invierno trae consigo varias dolencias, algunas más graves que otras. Además de la medicina tradicional, siempre se puede recurrir a los secretos de la naturaleza para, por lo menos, mitigar los síntomas y tener menos malestares.

Por Valeska Silva Pohl.

Un acto tan sencillo como llevar aire desde la nariz a los pulmones es, al mismo tiempo, uno de los más indispensables de la vida. Acto que podría verse en dificultades por una congestión, resfrío o enfermedad respiratoria más severa. Las pulmonares son aquellas que comprometen el pulmón o las vías respiratorias, evitando que estos puedan trabajar adecuadamente. Entre éstas podemos encontrar el asma, la tos, la bronquitis, la rinitis alérgica y otras.

Por su parte, el resfrío es la enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta al sistema respiratorio, causado por un virus del que existen más de 100 variaciones que, además, mutan cada año. Hasta hoy no existe cura para el resfrío; ¿qué hacer, entonces? Combatir los síntomas desde el inicio de la enfermedad, mejorar el sistema inmunológico para evitar contagiarnos o, si ya lo estamos, tratar que el virus sea expulsado rápidamente.

Recomendados

Más: ¡Que no te pase! 5 tips para decirle adiós a la pesadilla del invierno, el frizz

Independientemente de cuál sea la enfermedad o problema respiratorio, cuando es recurrente es muy importante consultar al médico, y también es fundamental adoptar hábitos de vida saludables, que ayuden a limpiar los pulmones y mantenerlos libres de impurezas que pueden empeorar la salud.

Medicina homeopática y natural
Hay una serie de alternativas naturales y recetas caseras que nos pueden ayudar enormemente a prevenir y tratar estas incómodas afecciones. «La medicina natural es efectiva para sanar el sistema respiratorio, ya que no sólo combate los molestos síntomas, sino que ayuda al cuerpo a aumentar las defensas y a que no se acostumbre a que los medicamentos resuelvan el problema», sostiene Guillaume Pothier, gerente de tiendas Luki, especializada en productos y alimentos naturales.

Entre las plantas o alimentos que más ayudan a combatir las enfermedades de invierno, destacan:

Eucalipto: Este arbusto ayudará a que respires mejor. Es uno de los expectorantes más poderosos, con efectos mucolíticos y descongestivos que, además, alivian la tos. Puedes usarlo en infusiones o mediante vaporizadores.

Cebolla: Sabemos que su sabor es muy fuerte, pero aunque no lo creas sirve para que tengas una mejor respiración. Sus propiedades ayudan a la disolución de flemas y a despejar las vías respiratorias. Puedes preparar una infusión colocando dos cebollas en trozos en 1 litro de agua, dejar hervir por 15 minutos y agregar un poco de azúcar.

Aceite de coco: Los ácidos grasos que contiene el coco son fácilmente digeridos por el cuerpo para obtener energía, fortaleciendo el sistema inmunológico. Uno de sus beneficios es que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y fungicidas, por su altísima concentración en ácido láurico. Puedes utilizarlo en reemplazo del aceite convencional.

Menta+propóleo: Si sufres del común resfriado que suele afectarnos a todos por lo menos una vez al año, la recomendación es beber una infusión con dos cucharaditas de la mezcla en una taza de agua hirviendo. Con ello estimulas la eliminación de secreciones que obstruyen las vías respiratorias y dificultan la respiración. También puedes encontrarlo en pastillas y spray.

Más: Protege tus manos y labios en invierno ¡No más grietas!

Hedera hélix o hiedra: La bronquitis corresponde a la inflamación de los bronquios, que genera además mucha mucosidad. Para ello nada mejor que la hoja de hiedra, que contiene propiedades antinflamatorias, sobre todo cuando se aplica en jarabe.

Anís: Otra excelente alternativa para la bronquitis. Un estudio realizado por la Universidad de Hallym, en Corea, estableció que trabaja como un buen antinflamatorio ya que contribuye a aflojar las secreciones bronquiales y hace más fácil la eliminación de la mucosidad. Puedes prepararlo en infusión, junto con menta y tomillo.

Café: Más de un estudio sostiene que consumir de manera regular el café negro ayuda a combatir los síntomas del asma. La cafeína se descompone en el organismo en varias sustancias, entre ellas la teofilina, que relaja los músculos que rodean los tubos bronquiales. Si crees que tomar café es una idea descabellada contra el asma, investigaciones de la Universidad de Manitoba también respaldan esta idea.

Saúco: Este árbol contiene naturalmente ácido salicílico, la misma base utilizada en las aspirinas, por lo que te ayudará a aliviar el dolor y la fiebre. Prepara una infusión de corteza y bayas de saúco con agua hirviendo.

Tilo: En Chile es una de las plantas más efectivas al momento de combatir estados gripales, hace muchos años. Preparada en infusión, se utilizan sus flores, cortezas y hojas.

Ají y pimientos: Si te gusta o puedes soportar lo picante, dale algunas mordidas a ajíes y pimientos frescos; ambos contienen capsaicina, la sustancia picante que te ayudará a aflojar las mucosas. También puedes agregarlos a sopas, caldos o consomés.

Hojas de palto: Se utilizan, fundamentalmente, en tratamientos para la tos, catarro, bronquitis y asma. La infusión se prepara con una cucharada de hojas de palto sobre un litro de agua recién hervida.

Sal o bicarbonato: Si lo que te tiene complicada es la tos y el dolor de garganta, mezcla sal o bicarbonato con agua tibia y realiza gárgaras varias veces al día. Esta solución astringente te ayudará a disminuir los desagradables efectos de irritación de la garganta.

Principales factores de riesgo en enfermedades respiratorias:

* Fumar
* Contaminación ambiental
* Inhalación de polvos y productos químicos
* Exposición a componentes alérgicos
* Antecedentes familiares de asma y alergias
* Contaminación del aire en espacios cerrados

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

5 tips para verte más guapa sin tener que usar maquillaje

Y EN IMÁGENES

Mujeres del mundo muestran la belleza del cabello rizado

Include SSI

Tags

Lo Último


Te recomendamos