Tips para cambiar tu currículum y hacerlo más efectivo

Un buen currículum nos ofrece mejores posibilidades en el mercado laboral. ¿Sabes en qué necesitas poner en tu cv?

Imagen foto_00000001

Imagen. AP

Mucho tiene que ver el contenido de nuestro currículum a la hora de ser contemplados o descartados en una oferta de trabajo. La clave del éxito, al menos en una primera etapa, es presentar un cv atractivo. He aquí algunos tips para lograr un curriculum exitoso.

MÁS: 7 apps para hacer más fácil tu vida en el trabajo

1. Fotografía. No la tomes de tus redes sociales. Si puedes, tómate una con fondo blanco, maquillaje natural, mínimos accesorios y con un gesto amable. La idea es transmitir una imagen profesional y seria.

2. Información personal. Aquí debes incluir nombre completo, lugar de residencia, números telefónicos y correo electrónico. Sobre éste último, procura que sea una dirección con tu nombre y apellido y no incluyas cuentas con nombres graciosos, eso le resta seriedad a tu cv.

3. Redes sociales. Incluye un enlace a tus redes sociales y blog profesional. De esta forma podrán saber un poco más de ti. Eso sí, pon mucho cuidado en lo que comentas porque, aunque se trata de una página de contenido personal, los reclutadores evalúan tu comportamiento en la web.

4. Título profesional. Debe ir debajo de tu información personal y lo ideal es colocar palabras clave. Por ejemplo: directora creativa, experta en redes sociales.

5. Experiencia. Debes ser muy concreta, un buen cv no excede las 2 cuartillas y está redactado en bullets. Siempre empieza por tu trabajo más reciente y pon atención en la ortografía y la redacción.

6. Logros. Es importante que los destaques, ya que así la empresa podrá saber parte de los beneficios que puede traer tu contratación.

7. Estructura. Tu cv debe ser específico y fácil de leer, aunque también atractivo. En Internet puedes encontrar plantillas gratis para descargar y que resultarán una buena guía para ti.

8. Habilidades. En este apartado no sólo deben ir los idiomas o los programas de computación que dominas, también los cursos o talles que has tomado.

9. Versiones. Procura tener diferentes versiones de tu cv; haz una versión digital que incluya ejemplos de tu trabajo.

10. No mientas. Aunque mucha gente modifica datos de su cv para hacerlo más atractivo, no es algo recomendable. Si los entrevistadores descubren que mentiste no sólo perderás la oferta laboral, también credibilidad.