Wellness

Aprovecha tu día al máximo con ayurveda

Todo lo que existe en la naturaleza, a nuestro alrededor, tiene atributos ayurvédicos. Lo mismo ocurre con las horas del día.

Todos los días al despertar te sientes diferente y, claro, esto depende de varios factores. A lo mejor una noche anterior trabajaste hasta tarde o saliste con tus amigas. Pero, ¿sabías que la hora a la que te despiertas influye en tu energía todo el día?

Hace un par de semanas les hablé sobre el ayurveda, esta milenaria ciencia de la vida que nos ofrece todo el conocimiento necesario para disfrutar de una salud radiante. Para lograrlo, se debe entender el equilibrio con la naturaleza y sus elementos — tierra, agua, fuego, aire y éter —. Este equilibrio aplica en todo: el clima, las estaciones, la comida, el estado de ánimo… hasta en las horas del día.

De acuerdo con Vasant Lad, director de The Ayurvedic Institute, a lo largo del día los doshas (humores) del cuerpo están en movimiento, cambian. Cada hora un humor resulta predominante y va regido por la energía del mismo día. Para mi sorpresa, esta creencia se comparte con las culturas prehispánicas, que tenían un sistema similar (pero ese es otro tema)

Recomendados

Aún cuando no conozcamos nuestro dosha presente, podemos recurrir a esta guía como una especie de lifehacking. 

De 02:00h a 06:00h – Horas Vata

Después de un buen descanso es hora del movimiento y limpieza. De acuerdo al ayurveda, lo mejor levantarse al amanecer o un poquito antes. Despertar entre 5:00h y 6:00h te llena de calma y da balance a tu energía — todo el día estarás activo —. Ayuda a tener claridad y te inyecta de esa energía creativa característica de vata.

De 06:00h a 10:00h – Horas Kapha

Estas son horas consideradas como pesadas, letárgicas — si te levantas entre estas horas, hasta tienes ganas de quedarte más tiempo en cama, ¿no es así? —. Para contrarrestar este efecto, debes caminar, hacer ejercicio, practicar Yoga; si te levantaste temprano, y sigues estas recomendaciones, te sentirás motivada, fresca y llena de energía durante el día. A estas horas, el fuego digestivo está apagado, así que se recomienda desayunar ligero.

De 10:00h a 14:00h – Horas Pitta

Estas son las horas más productivas de tu día, en las que estas despejado y tienes una mejor comprensión. Son las horas ideales para trabajar en las tareas prioritarias del día. Se recomienda comer dentro de este horario, entre 12:00h y 13:00h, cuando el fuego digestivo es más activo — este será tu alimento más importante y abundante del día.

De 14:00h a 18:00h – Horas Vata

Durante este periodo, estás más alerta y creativa… Sin embargo, llega un punto donde el rendimiento máximo llega al tope y comienza a descender. Cuando sientas que la fatiga, toma un tentempié ligero, un té verde o un bocadillo dulce — natural, como arándanos o una manzana — para darte un pequeño estímulo de energía. Recomendación: evita alimentos pesados, como el chocolate, al principio sentirás energía, pero desaparecerá rápido.

De 18:00h a 22:00h -Horas Kapha

Al ocultarse el sol, nuestro cuerpo disminuye el ritmo y se prepara para descansar — así como lo hacían nuestros abuelos, hace muchos años —. La hora ideal para irse a dormir es a las 22:00h, para aprovechar ese humor de kapha, de tranquilidad, quietud y pesadez. Muy importante considerar que tu último alimento debe consumirse por lo menos 3 horas antes de dormir — es ideal que sea antes de que se oculte el sol —.

De 22:00h a 02:00h – Horas Pitta

¿Te ha pasado que te desvelas y, luego, no te puedes dormir? Puede ser por la energía de pitta, ese fuego que rige muchas funciones de digestión durante el día; durante la noche, su principal tarea es regenerar los tejidos el cuerpo mientras duermes; por esto es muy importante dormir durante estas horas.

Ahora que conoces más sobre los doshas y su distribución en las horas del día, podrás aprovechar estos recursos para sentirte mejor. No se trata de seguir exactamente lo que dice cada hora; se trata de crear nuevos hábitos a partir de este sistema, escuchar a tu cuerpo y elegir lo que te haga sentir mejor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos