Wellness

Te presento al Ayurveda

La llamada ciencia de la vida se ha practicado durante milenios. Descubre de qué se trata.

Nuestro estilo de vida moderno es una bomba de tiempo que pasa factura. Nos dedicamos a trabajar para pagar las cuentas, nos olvidamos de hacer ejercicio, a veces ni comemos de la manera que deberíamos — disfrutar cada bocado, textura, sabor.

Estamos tan desconectados de nuestro cuerpo que, a veces, no prestamos atención a los mensajes que nos da en forma de fatiga, sueño excesivo, falta de concentración, dolores de cabeza. Señales que pueden convertirse en enfermedades crónicas, como el cáncer.

Hace un año tomé el taller Vida en Equilibrio. Gracias a esos 3 días de conocimiento intensivo, entendí la importancia de una rutina, de los elementos y de la conciencia corporal, entre otras cosas. Esa fue mi primera experiencia con el ayurveda, una ciencia que todos deberíamos practicar.

Recomendados

Qué es el ayurveda

Conocido como la ciencia de la vida, el ayurveda es un sistema holístico de medicina que tiene su origen en India. Gracias a los vedas se sabe que  se ha practicado desde hace 5 mil años; se considera uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos junto la medicina tradicional china.

Ayurveda es un término compuesto en sánscrito; ayuh- significa duración de la vida y -veda, verdad o conocimiento. Es un sistema que involucra la sanación integral de la persona, en cuerpo, mente y espíritu. Se basa en la filosofía Samkhya — que explica cómo la conciencia se convierte materia —, Yoga y Tantra.

Este conocimiento toma su base en 5 elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, Para lograr ese equilibrio de cuerpo, mente y espíritu, lo primero que debemos hacer es conocer nuestra constitución de acuerdo a la clasificación de esta ciencia; además de entender la composición de nuestro entorno según los elementos y cómo afectan a los doshas.

El sistema de tridoshas

El ayurveda cuenta con un sistema de doshas, que son principios energéticos, constituciones o principios metabólicos — que se manifiestan a partir de los cinco elementos mencionados.

En palabras del Dr. Vasant Lad, director de The Ayurvedic Institute y autor del libro Ayurveda, la ciencia de curarse a uno mismo, “dosha significa tres principios que rigen la respuesta psicofisiológica y los cambios patológicos”. Son los siguientes:

  1. Vata: representa la unión del aire y el éter; atributos: seco, ligero, frío, aspero, móbil, claro.
  2. Pitta: representa la unión del fuego y el agua; atributos: caliente, fuerte, ligero, líquido, aceitoso.
  3. Kapha: representa la unión del agua y la tierra; atributos; pesado, frío, suave, estático, duro, grueso.

Este sistema tridóshico está presente en cada uno de nosotros. Claro, hay que tener presente que un dosha predomina más; tal vez tengas otro que secunde y, en casos muy raros, existirán los tres doshas a la vez.

Por ejemplo, las personas con vata dominante tienden a tener “los pies fuera de la tierra”, son creativos y soñadores. Las personas pitta son muy activas, con un sistema digestivo acelerado, les encanta los retos. Las personas kapha son tranquilas, hogareñas, les gusta la estructura, son buenos anfitriones.

Para poder adoptar el ayurveda de manera integral es necesario conocer nuestro dosha. Un especialista puede hacerte una evaluación completa o, bien, en internet existen exámenes que te pueden dar una idea sobre el dosha que predomina — más no profundiza en tu estado natural o tu estado alterado —. A partir de esto, podremos equilibrar nuestra vida, nuestro entorno.

El ayurveda está en todo

Para vivir el ayurveda necesitas reconocer los elementos en todo tu alrededor, ya que su propósito final es aprovechar todo lo que ofrece la naturaleza para gozar de buena salud. El ayurveda se encuentra en bebidas calientes o frías, en los alimentos,  en lo dulce, lo salado, lo astringente, lo aceitoso; en las estaciones del año — por algo nos da más sueño en invierno —, el clima y ¡hasta en las horas del día!

Este conocimiento nos brinda recursos útiles para la vida diaria, para canalizar nuestra energía en el momento indicado. Con ello entendemos por qué somos más productivos en ciertas horas, qué necesitamos comer para sentirnos completos, a qué hora resulta mejor irnos a dormir o cómo debemos comenzar el día.


Adoptar el ayurveda es todo un proceso. Como en todo, resulta una diferente experiencia para cada quien; en lo persona, les cuento que  me cuesta mucho trabajo mantenerlo, pero conozco otras personas (pitta, por cierto) que lo adoptaron rápido y lo mantienen desde el primer momento.

He vivido sus beneficios, pero es esta mente de kapha que necesita más estructura para avanzar. Ahora que les comparto este hermoso sistema tengo el firme propósito de vivirlo al máximo, para así platicarles sobre mi experiencia en este camino.

Si no buscas un nuevo estilo de vida, podemos rescatar del ayurveda algunos consejos generales — claro esta, si lo vivimos día con día, tendremos de una salud radiante, como dice mi maestra —. Podemos aplicar estos simples consejos como una especie de lifehacking, como los remedios caseros o los horarios para ciertas actividades; igual disfrutaremos de sus beneficios.

En próximas entregas les platicaré sobre algunas herramientas que pueden ser útiles. Mientras tanto, ve considerando una consulta con un médico ayurvédico en tu localidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos