A los hombres no les gustan las mujeres inteligentes

Un estudio reveló que los hombres se sienten intimidados en presencia de mujeres inteligentes.

Atractivo de mujeres inteligentes

En el 2015 salió un artículo en Personality and Social Psycology Bulletin para acabar con las dudas sobre qué tan atractivas son las mujeres inteligentes.

Hemos visto una y otra vez los claros estereotipos de la 'chica popular' que se hace pasar por alguien 'tonta' para tener éxito social.

Mujeres Inteligentes

Esta parodia lamentablemente, no está tan lejos de la realidad. Esta publicación reveló una verdad que sabíamos, pero que no queríamos creer: las mujeres inteligentes no son tan atractivas para el sexo opuesto, y es es difícil que los hombres se les acerquen.

Por supuesto, todo estudio tiene variables y excepciones. No se trata de establecer una regla que a todos aplique, solamente una tendencia muy marcada en una sociedad en donde sigue viva la falta de equidad entre hombres y mujeres.

Aunque también hay artículos en donde se muestra exactamente lo contrario, este estudio se concentra en controlar más las variables. No significa que anule los otros estudios, solamente prueba que ambos tienen razón.

Es decir, los hombres en primera instancia creen que sí quieren una mujer inteligente a su lado, pero en la práctica esto cambia por la inseguridad que esto les genera.

El estudio

Lora Park –una psicóloga social de la Universidad de Buffalo–  fue la encargada de hacer el estudio junto a sus colegas Ariana Young y Paul Eastwick.

Ellos realizaron diversas investigaciones para comprobar si había algún comportamiento extraño en los hombres ante la presencia de una mujer más inteligente que ellos.

De hecho, en un primer experimento se le pidió a los hombres que evaluaran a una mujer hipotéticamente más lista que ellos en las áreas de matemáticas e inglés (su lengua matera).

Todos respondieron  que les parecía deseable una pareja así a largo plazo. No obstante, esta opinión cambió rápidamente después de la competencia de habilidades y conocimientos que tuvieron.

En dicha 'competencia' la mujer de la prueba demostró capacidades muy superiores, y ésta dejó de parecerles atractiva -incluso- reconocieron sentirse inseguros e intimidados.

En la mera teoría, el atractivo de mujeres inteligentes es alto, pero en la práctica los hombres prefieren evitar el sentimiento de inseguridad que este tipo de mujeres les provoca.

Como se mencionó en un inicio, siempre hay excepción a la regla, dentro y fuera del estudio. Esto sólo refleja los cambios de la sociedad,y el cambio en dinámicas que se está provocando.

Conclusión

Vivimos en una época en donde los hombres continúan cargando el estigma de tener que ser el más fuerte de la 'especie', los dominantes, los que superan a cualquiera.

Este tipo de estereotipos no están afectando solamente a las mujeres, también a ellos que perciben la inseguridad como el peor defecto.

Asimismo, las mujeres continúan en una precaria situación, en donde no se le permite ser 'demasiado' fuerte, inteligente o exitosa.

Esto no demuestra que debas 'fingir' para atraer el amor, o que vayas a morir sola. Simplemente, que debemos cambiar las pautas y codificar nuevos paradigmas en donde exista una verdadera igualdad de condiciones.