Tu Vida

15 mil científicos advierten que la vida en la Tierra está en peligro

El planeta está sufriendo graves daños que, de no detenerse a tiempo, podrían amenazar fuertemente el bienestar humano

Aunque ya sabemos que la Tierra está sufriendo graves daños en su estructura, pocos son –o al menos no los suficientes– los seres humanos que están realmente preocupados por lo que está sucediendo y la situación es cada día más grave.

Pero, ahora un grupo de 15 mil científicos, pertenecientes a 184 países, alerta (por segunda vez en 25 años) sobre las negativas tendencias ambientales que amenazan gravemente el bienestar humano y causan daños sustanciales e irreversibles a la Tierra.

En un artículo publicado en la revista BioScience titulado 'Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso', los expertos hablan de las "señales obvias de que vamos por un camino insostenible".

De acuerdo con ellos, el bienestar de las personas se verá "seriamente amenazado" por tendencias negativas en algunos tipos de daños ambientales, como el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso al agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana.

Lo más crítico es que "la humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro", aseguran los expertos. De hecho, las mayoría de las graves amenazas que ellos ya habían descrito persisten e incluso están empeorando con el paso del tiempo.

¿Qué hacer?

La "buena noticia" es que en su artículo los científicos no sólo se centran en las advertencias, también dan algunas sugerencias para que los humanos podamos evitar la catástrofe en la Tierra. Ellos proponen:

  • Crear más reservas terrestres y marinas,
  • Fortalecer la aplicación de las leyes contra la caza furtiva y
  • Restricciones al comercio de especies silvestres
  • Ampliar los programas de planificación familiar y de educación para las mujeres
  • Promover un cambio de dieta basada en plantas
  • Adopción "generalizada" de energías renovables y tecnologías "verdes"

Por último, los científicos advierten que los seres humanos debemos prestarle atención a las evidencias que están presentando. Incluso llaman a la población a que convenzan a sus líderes políticos para que adopten las medidas correctivas necesarias para evitar las tendencias negativas que afectan a la Tierra.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO