Así es como la menstruación domina tu mente

¿Te has preguntado por qué cuando estás en "esos días", te sientes más desubicada, menos hábil o hasta más enérgica de lo normal?

Por Karen Hernández

El ciclo menstrual es muchas veces un gran misterio ya que no existe un patrón que establezca cómo te sentirás durante ese tiempo. Los cambios de humor, los golpes de llanto e irritabilidad y los temidos cólicos son habituales durante el ciclo menstrual, pero ¿qué ocurre realmente con la mente durante en esos días?

        DESCUBRE MÁS

 

Resulta que la ciencia dice que durante este tiempo, la memoria y las funciones cognitivas de las mujeres presentan cambios importantes. Antes que nada, recordemos que el ciclo menstrual no se trata únicamente del momento que llega la regla, sino de todo el proceso de preparación por el que pasa el aparato reproductor femenino para un futuro embarazo.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Concordia (Montreal) realizó una investigación para ver si las hormonas responsables del ciclo menstrual tenían algo que ver con la memoria en las mujeres y concluyeron que, efectivamente, nuestro cerebro sufre cambios dependiendo de en qué momento del ciclo nos encontremos.

Para llegar a esto, se aplicaron pruebas y análisis a 45 voluntarias con un ciclo menstrual regular. Así mismo, se estudiaron sus antecedentes hormonales, embarazos, métodos anticonceptivos y sus periodos, para después realizar algunos ejercicios de memoria y ubicar direcciones en un mapa. Las conclusiones indicaron que las mujeres que estaban ovulando, podían recordar con facilidad la información que se les había dictado, es decir, tenían mejor memoria auditiva. Aquellas que se encontraban en su fase premenstrual, tenían mejor sentido de ubicación y espacio.

via GIPHY

Ésta es quizá la etapa más difícil del ciclo, pues las emociones se vuelven una montaña rusa. De hecho, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indicó que debido a que los niveles de estrógenos se alteran, se produce una especie de "tapón mental" que hace que el bienestar emocional se "nuble".

Durante los primeros días de la menstruación, la liberación de endorfinas aumenta, produciendo en algunas mujeres, un aumento de energía, felicidad ¡y hasta surge mayor inspiración! Además, la toma de decisiones durante este tiempo, es menos impulsiva y da pie a que sea más acertada. Sin embargo, hay mujeres en las que los niveles bajan, provocando mala memoria, irritabilidad.e hipersensibilidad.

En conclusión, aunque en ese momento lo ignoremos, los cambios hormonales, en realidad pueden favorecer (en cierta medida) nuestras capacidades para resolver problemas. Y claro, entender esto del comportamiento del cerebro femenino, permite que la ciencia mejore los tratamientos que reduzcan los malestares y consecuencias negativas en la vida diaria (irregularidades, trastornos o malestares intensos).

 

Síguenos en Facebook.
Síguenos en Twitter.
Síguenos en Instagram.