5 pasos para lograr un peso saludable y equilibrado

Mantener una salud y un peso en equilibrio es fácil si aprendes a alimentarte de manera correcta. Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a arrancar con un nuevo estilo de vida.

"El impacto que tiene la alimentación en nuestra salud es fundamental, por ello es importante consumir productos frescos, saludables y que contribuyan a mejorar nuestro estilo de vida", señala el reconocido chef Alfredo Oropeza, creador del movimiento Al Natural.

Para ayudarte a recuperar la figura y comenzar o retomar un estilo de vida más saludable, el chef Oropeza nos da las siguientes recomendaciones:

1. Toma conciencia
Lo primero en lo que debes trabajar es hacerte consciente de lo que estás comiendo y plantearte un objetivo puntual a corto plazo para poder ver resultados en poco tiempo. De acuerdo con Oropeza, es común que abandonemos el esfuerzo cuando no vemos resultados pronto, por lo que si se modifica la manera de alimentarse e hidratarse durante cinco o seis días, será posible percibir cambios en el estado de ánimo, color de la piel, salud en general y color de ojos.

2. Metas definidas
Es más fácil iniciar una dieta –y seguirla– si tienes una dieta que no sea restrictiva, pues cuando un régimen alimenticio es muy pesado difícilmente puede sostenerse por largo tiempo. El chef señala que restringir la ingesta de ciertos alimentos no es bueno, a menos que se tenga un padecimiento o sea por orden médica específica. "Si eres una persona sana debes tener una alimentación frecuente e incluyente", afirma.

MÁS: Dieta Atkins: qué es y en qué consiste este método para bajar de peso

3. No te quedes con hambre
Cuando una persona tiene hambre, tiende a comer de más y cualquier cosa. Lo ideal es ingerir al menos cinco porciones al día en las que deben reinar los productos vegetales. Y aunque debes incluir todos los grupos alimenticios, hay que vigilar las porciones y ajustarlas según tu estilo de vida. Por ejemplo, si haces ejercicio necesitas más energía y proteína que si eres una persona sedentaria.

La recomendación en este caso es iniciar con porciones moderadas, en las que deben incluirse mayormente frutas y vegetales, en caso de no tener contraindicaciones médicas.

4. Para la oficina
El chef Oropeza recomienda preparar en casa colaciones para evitar tentaciones en la oficina. Las opciones van desde la típica fruta picada (como la zanahoria, jícama y pepino), hasta granos y cereales como almendras, nueces, pistaches, cebada, quinoa, amaranto y avena, que son opciones baratas, saludables y deliciosas. "Además en la página pueden hallar recetas realmente fáciles para preparar sus propias barras energéticas".

5. Refuerzo positivo
Tener gente que te apoye siempre es fundamental, por lo que puedes intentar iniciar la dieta o modificar tus hábitos en compañía de la gente que te rodea. Otra opción es subir tus recetas al sitio de Al Natural, pues además de darte el crédito y compartirlas entre sus usuarios, generalmente se comentan entre sí, lo que impacta de una manera positiva, motivándote a seguir con un estilo de vida saludable.


DESCUBRE MÁS:

Beneficios del ajo, el súper antioxidante natural

 

Y EN IMÁGENES:
¡Limpia tu cuerpo! 15 alimentos detox que deberías consumir todo el año

Include SSI