Al igual que muchos otros negocios que requieren un contacto personal, la industria del tatuaje estuvo cerrada debido a la pandemia de COVID-19. Pero ahora que muchos países han flexibilizado las cosas, las tiendas de tatuajes pueden ver la luz nuevamente. Sin embargo, la experiencia de llenar tu piel con tinta puede que haya cambiado un poco en esta nueva normalidad.
PUBLICIDAD
Para una muestra de lo que podría ser hacerse un tatuaje, diversos artistas de la tinta fueron consultados con el fin de conocer cómo es el proceso ahora que los salones han reabierto. Comentan sobre medidas de seguridad, costos y diversas consideraciones que todos los clientes deben tener en cuenta a la hora de marcar su piel en esta nueva etapa.
Proceso de un tatuaje en la nueva normalidad
No mucho cambiará sobre la limpieza o la desinfección
Todos los tatuadores consultados por el portal Allure acordaron que no mucho cambiará en términos de la cantidad de limpieza que se están haciendo en las salas de tatuajes, simplemente porque incluso antes de la pandemia estas han requerido una desinfección meticulosa para la seguridad tanto de los clientes como de los artistas.

«Ya todos estamos entrenados en contaminación», dice Becca Genné-Bacon, una artista tatuadora. Sin embargo, ella menciona que todos con los que trabaja tuvieron que pasar por una capacitación en línea antes de que pudieran abrir de nuevo. «Cada año tenemos que obtener la certificación, pero esta era una especial por el COVID», dice.
Los propietarios de salones establecerán las directrices
En general, el gobierno es bastante práctico con las operaciones diarias de las tiendas de tatuajes. La tatuadora conocida como Sophia C’est la Vie señala que «las normas que seguimos son establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Hay algunas regulaciones que son puestas en marcha por el Departamento de Salud, pero los gobiernos estatales y municipales no suelen involucrarse con el proceso de tatuarse».
PUBLICIDAD
Esto significa que los propietarios de los estudios se quedan en gran medida para crear sus propias directrices de seguridad para los empleados y clientes, siguiendo una dirección más general y manteniendo las medidas establecidas en muchos locales como usar mascarillas, menos personas en la tienda a la vez, tomar temperaturas, etc. Lo que nos lleva al siguiente punto:
Es probable que tengas que usar una máscara y tomarte la temperatura
Dos cosas que cambiarán en todos los ámbitos: todo el mundo tendrá que tomar su temperatura antes de entrar en la tienda, y tendrá que usar una mascarilla una vez dentro, incluso cuando te hagas tu tatuaje.

«Es aterrador tener que comprobar las temperaturas de la gente y tener que usar una mascarilla mientras te tatuas», dice Genné-Bacon. «Traté de usar un escudo facial, pero simplemente bloqueó mi vista, así que en su lugar llevo dos mascarillas, por si acaso».
No podrás llevar un acompañante
Mientras que algunos salones de tatuajes ya tenían la regla de «un solo invitado» antes de la pandemia, todos los artistas entrevistados señalaron que solo la persona que se haga el tatuaje se permitirá en la tienda durante la cita.
«Si las personas necesitan apoyo emocional,entonces pueden hacer videollamadas», explica la tatuadora Kandace Layne. «Entendemos que algunas de estas cosas son difíciles de hacer por sí mismos».
Los artistas pueden mantener o aumentar sus tarifas, o cambiar los tipos de tatuajes que ofrecen
«Siempre he estado abierta a cualquier tipo de tatuaje. Pero ahora tengo un nuevo mínimo porque no puedo arriesgar mi vida por 20 dólares», dice la tatuadora Debbie Snax, señalando que su nuevo mínimo es el precio de lo que antes cobraba por un tatuaje de tres o cuatro pulgadas.
«Normalmente, soy la típica chica que puede hacer ocho o nueve tatuajes al día, hasta más», dice Snax. «Un día hice 40 tatuajes. Ahora, he bajado a dos citas por día. Tres horas cada una. Fin de la historia».
Más de este tema:
Tatuajes en el tobillo para mujeres valientes
Tatuajes sencillos y femeninos para lucir con tu mejor amiga
Te recomendamos en video