Las mujeres no debemos ser juzgadas por nuestro vello corporal

Los tiempos han cambiado y es momento de entender por qué las mujeres merecemos ser libres de prejuicios

El debate sobre el vello corporal en mujeres sigue tomando gran fuerza y es que mientras una parte de la sociedad (incluidas mujeres) piensa que es un signo de suciedad o masculinidad, otra ha luchado por liberarse de la depilación.

Cada quien tiene su propia opinión y cada una es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo sin embargo, la idea de este movimiento es el dejar atrás los tabús y normalizar el vello corporal porque, es un hecho que todas lo tenemos.

¿Por qué nos deberíamos sentir mal por ello? La depilación siempre ha sido un tema de gran preocupación no solo para la mayoría de las mujeres. Pero esto es algo que viene desde siglos atrás, cuando las mujeres se depilaban con conchas afiladas y dientes de tiburón.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué las mujeres señalamos el machismo pero seguimos bailando reggaeton?

El poeta romano Ovidio planteaba que las mujeres no debían "tener piernas ásperas con el pelo erizado". En el Renacimiento, la falta de pelo era un signo de clase y poco a pòco pasó a verse también como un motivo de higiene (piojos). Y claro, en el arte, las mujeres siempre fueron pintadas completamente desnudas y sin vello corporal. La eliminación del pelo en el cuerpo se estableció como un mandato para las mujeres hasta principios del siglo XX.

En nuestro tiempos, la presión social nos ha hecho desarrollar el hábito de eliminar todo el vello de posible y no sólo eso, sino procurar tener una piel suave y tersa al tacto. Hoy en día no es extraño que muchas mujeres recurran a técnicas de depilación permanente, no importa cuál costosas o dolorosas sean.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que están mal con "Quiubole con…" y no habíamos notado antes

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir "está bien que los hombres tengan vello en las axilas, pero no en las mujeres"? Siempre. De hecho, si una mujer lo tiene, entonces se considera inapropiado.

La depilación se ha convertido en una especie de ritual y esto se debe principalmente a que la percepción de belleza y sensualidad se relaciona con una piel más suave y limpia en general.

Pero hay que entender que depilarse o no debe ser una elección personal. Si te quieres deshacer de todo el vello está bien, si quieres rasurar sólo el vello de las piernas o sólo el vello de las axilas está bien. Si no quieres eliminarlo y dejar que tome su rumbo natural también está bien.

El vello tiene que dejar de ser percibido como algo sucio o que te resta feminidad. Dejarlo no es pereza o falta de respeto hacia una misma.  Emily Ratajkowski, Halsey, Julia Roberts, Lady Gaga y muchas famosas más han demostrado que no tienen que sentir vergüenza por el vello pero sobretodo que ninguna mujer debería ser juzgada por las decisiones que tome sobre su cuerpo.

Muchas mujeres eligen la depilación por preferencias estéticas, porque les gusta el aspecto y la sensación de la piel afeitada. ¡Y eso está totalmente bien! A otras les gusta más estar sin afeitarse. Y algunas optan por afeitarse ocasionalmente y eso también está bien. Se trata de las elecciones de un individuo que todos debemos respetar.

 

Te recomendamos en video

qué es feminismo