Moda y Belleza

Una pasarela enérgica y fuera de lo común

Durante la Semana de la Moda en París, Rick Owens ofreció una versión heterodoxa de los desfiles.

El diseñador estadounidense Rick Owens causó alboroto con su pasarela más reciente en la Semana de la Moda en París, pues apostó por una exhibición poco ortodoxa. En lugar de elegir modelos altas, delgadas, delicadas y pálidas, mostró su colección ready-to-wear primavera-verano 2014 con ayuda de un equipo de stepping: bailarinas negras y con curvas, en actitudes más bien agresivas.

Las artistas, reclutadas en los Estados Unidos, ofrecieron un desfile de modas que fue todo un espectáculo. Basta con echar un vistazo al video del show para notar cómo periodistas, críticos y blogueros se sorprendieron con la propuesta, para después emocionarse y ovacionar a las bailarinas y al diseñador.

El stepping, que toma sus raíces de la danza africana previa a la emancipación, se convirtió en el toque distintivo de esta pasarela. En ella vimos a un grupo de mujeres golpeando el suelo con los pies, aplaudiendo y usando sus cuerpos como instrumentos de percusión, marchando, caminando asidas unas de otras y mostrando rostros que parecían a veces molestos, a veces retadores, un poco intimidantes.

Recomendados

Lo cierto es que estas modelos tan poco convencionales dieron un muy buen espectáculo y llamaron la atención por sus medidas, parecidas a muchas mujeres que también gustan de la moda. En medio de una temporada en que las pasarelas han sido criticadas por su caucasidad, Owens optó por una colección de ropa cómoda y desenfadada, por mujeres ajenas a las típicas poses altivas.

“Ropa accesible, para chicas grandes e intensas”, parecía ser el mensaje. Se habla de transgresión y de “un nuevo paradigma de belleza en las pasarelas”.

Parece que Owens ya había orquestado la presentación de su nueva colección antes de que Bethann Hardison, pionera de la industria de la moda, junto con las supermodelos Naomi Campbell e Iman, evidenciaran la preponderancia de modelos blancas en las colecciones de los principales diseñadores, por encima de las modelos negras, a quienes ellas representan.

Lo que más se ha comentado de la propuesta Rick Owens: los gruñidos y gesticulaciones de las modelos. Es como si las bailarinas, al lucir enfadadas, cumplieran con el estereotipo de mujer negra enojada. Porque, ése es el asunto, es difícil huir de los estereotipos sin caer en estereotipos nuevos. Por otra parte, es muy probable que dicha caída haya sido del todo intencional.

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué tipo de desfile prefieren? ¿Se quedan con Owens o con Chanel?

Fuente: The Cut

Tags

Lo Último


Te recomendamos