logo
Ella es la científica mexicana que desarrolló fármaco contra el Covid-19 con un 90% de eficacia
México 25/08/2021

Ella es la científica mexicana que desarrolló fármaco contra el Covid-19 con un 90% de eficacia

La medicación atacará cualquier variante del virus y será de fácil acceso

Paola Castillo Juárez es la científica mexicana del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la que todos hablan, pues creo un medicamento capaz de combatir al COVID-19 en un 90 %.

Si bien ya existe una vacuna para combatir el virus que puso en pausa al mundo en 2020, los especialistas han seguido buscando otras opciones.

La viróloga del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizó cuatro péptidos -fragmentos de proteínas- del coronavirus, los cuales fueron aislados de pacientes positivos a la enfermedad. Foto: IPN

La medicación creada por la mexicana está basada en pequeños fragmentos aislados del SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique en las células humanas.

Científica mexicana busca atacar cualquier variante de Covid-19

Aunque el medicamento se encuentra en fase de prueba ha erradicado el virus al 90 % en pacientes enfermos, lo que lleva a realizar pruebas con animales, y para finales de año se probará directamente con humanos.

Según los expertos, tendrá la misma eficacia que la vacuna y será compatible para el SARS-coV-2 o alguna de sus variantes, el medicamento será capaz de erradicarlo.

Para finales de año se harán las pruebas en humanos. Foto: IPN

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó la especialista en inmunología.

Paola sigue trabajando con su equipo de científicos quienes se han mostrado sorprendidos por los resultados.

Para confirmar la eficacia del medicamento frente a la variante Delta, la científica comentó que evaluarán la forma que actúa ante la mutación más contagiosa, y que se le responsabiliza de gran número de los nuevos casos del Covid-19 en México.

La cantidad de medicación será mínima pues se trata de un spray, lo que implicará un bajo costo y será de fácil acceso a las personas.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) fue el encargado de estudiar la fiabilidad de los péptidos, por lo que el tratamiento de la doctora Castillo Juárez ya se encuentra en proceso de ser patentado.

Más sobre este tema:

EEUU prohibirá ingreso de personas no vacunadas contra COVID-19

Conoce cómo obtener el certificado de vacunación luego de recibir la dosis completa contra el COVID-19

Estudian cambios en la menstruación tras vacunación contra la COVID-19

Te recomendamos en vídeo: