Maternidad

Tips para eliminar el chupón al bebé

El crecimiento del bebé trae consigo cambios.

Es emocionante ver cómo tu bebé crece, cada día hace más cosas por si solo y también es momento de hacer unos cambios que favorezcan su evolución como por ejemplo si lugar para dormir, el pañal, la introducción de nuevos alimentos, así como la despedida al chupón.

Sobre el uso del chupón son muchas las opiniones, pero si eres de las parejas de padres que decidió introducir este elemento en la vida del bebé y sientes que llegó el momento de despedirlo de su vida entonces sería buena idea seguir leyendo, pues te traemos en esta nota algunas consideraciones que podrás tomar en cuenta para que la salida del chupón en la vida del niño sea fácil para toda la familia.

El uso del chupón es usado desde muchos años con la finalidad de:

Su uso logra menor incidencia con el síndrome de muerte súbita.

En los recién nacidos prematuros mejora el reflejo de succión.

Se observa un efecto analgésico en algunos procedimientos médicos en el que el lactante no pueda tener acceso al pecho de su madre.

Relaja a tu bebé, la ansiedad que puede sentir en algunos momentos del día aparentemente disminuye ya que le ayuda a calmarse.

Es un objeto bastante útil, puede hacer mucho más llevadera cualquier situación complicada como viajes en avión, pruebas de sangre o aplicación de vacunes e inyecciones.

Es de suma importancia que papá y mamá tengan claras las desventajas de usar el chupón de manera prolongada, te presentamos una de ellas:

Problemas dentales: Durante la erupción de los dientes, puede ocasionar desalineación de los dientes, deformidades en la mordida.

Mayor riesgo de infecciones del oído medio.

Problemas de habla – Errores de sonidos a través de malformaciones porque no tiene buenos movimientos libres de la boca y la lengua.

 Dificultades para tragar por la posición incorrecta de la lengua al tragar.

Impactos sociales, pues puede traerle dependencia de confiar en ese objeto para su comodidad y satisfacción emocional.

Tips para eliminar el chupón

Considerando todo lo expuesto y teniendo claro que el niño tiene el tiempo correspondiente para eliminar el chupón te dejamos algunos tips que te ayudarán a que el proceso de eliminación del chupón sea más llevadero para toda la familia.

Una clave que debes considerar es que una vez que tomes la decisión y empieces el trabajo no debes retroceder, si un día se lo das solo 4 horas, a la siguiente hora no puedes dejarlo usar todos los días. Pues nunca se acostumbrará y cada vez será más difícil.

Disminuye el tiempo de uso

Mientras menos sea el tiempo de uso es más probable que no ocurra ningún problema físico en el los bebé.

Juguemos al trueque

Intercambia el chupón por su juguete favorito ese momento de entretenimiento lo tendrá ocupado y le hará olvidar por un buen rato el chupón.

La magia del corte

En este sentido puedes cortar cada día un poco el chupón, hasta que no quede casi nada y puedes decirle que se le acabó el chupón.

Háblale con la verdad

Explícale las consecuencias negativas que deja el uso excesivo del chupón, como por ejemplo que daña sus dientes y su sonrisa ya no será tan bonita.

Gestos positivos

A través de abrazos, palabras bonitas que lo alienten y lo motiven cada día.

Uso del calendario

Agregar una carita feliz el día que no utilizó el chupón y una carita triste el día que sí lo usó, si logra tener más caritas felices, cuando tengas varias caritas felices puedes hacer un refuerzo positivo con algo que le guste.

El mensaje del crecimiento

Recuérdale que está grande y que llegó la hora de decirle «adiós» al chupón, celebrando la etapa del niño grande, es más pueden inventarse un festejo por ello.

Más de este tema:

Cuándo salen los primeros dientes del bebé y en qué orden

Abrazar y otras acciones para criar a un niño noble y cariñoso que valore a las mujeres

Cómo ayudar a tu bebé a caminar

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos