Maternidad

Con estos sencillos tips puedes ayudar a tu bebé a caminar

El bebé sigue creciendo y necesita de tu apoyo para seguir desarrollándose.

Con alegría ves como tu bebé sigue creciendo, sorprendentemente ya están con más fuerza en sus piernas, busca pararse y apoyándose en sillas, en la pared y algunos de sus juguetes logras ver como cada vez se mantiene más tiempo de pie… símbolos claves para entender que cada vez está más preparado para caminar, quizá solo le falta alguna ayuda para que pierda el miedo y se lance al mundo de la caminata.

No hay nada tan emocionante como al bebé dar sus primeros pasos. Un día apenas pueden pararse y al siguiente ya van caminando en busca de mamá, de papá o de ese juguete que tanto le gusta. A partir de ese momento comienza una nueva etapa, donde nada ni nadie parece pararlos y van creciendo aún más rápidos.

La marcha independiente en los niños se da entre los 12 y 18 meses, sin embargo, cada niño tiene su ritmo, por lo que puede verse un poco antes o un poco después.

Lo que quiero que tengan siempre en cuenta es que, aunque el bebé posea todas las anteriores, no se soltará a caminar hasta que no se sienta listo y preparado para hacerlo.

Características del bebé que está listo para caminar

Para que el bebé se suelte a caminar deben estar presentes una serie de características que le permitirán hacerlo.

  1. Tono muscular
  2. Fuerza
  3. Coordinación
  4. Equilibrio
  5. Seguridad y confianza en sí mismo.

Si te estás preguntando que estrategias usar para ayudar a tu bebé a caminar, entonces sigue leyendo pues en esta nota te traemos algunas alternativas valiosas para que ayudes a tu bebé a darle los primeros pasos. Y es por eso que te dejamos unos consejos para ayudarlos, sin entorpecer su camino.

Recuerda que este tiempo es de mucha constancia, de paciencia y de tener cuidado con lo que rodea al bebé para evitar accidentes, pues un mal momento puede poner al bebé temeroso y es mucho más complicado que pierda el miedo. Claro, no a las caídas sencillas, eso pasará mucho sino a objetos que puedan hacerle un verdadero daño.

1.- Un espacio seguro para el bebé

Adecuar el espacio para que el bebé tenga su espacio libre de accidentes grabes es fundamental entonces te recomendamos:

2.- Ubicación de los muebles

Acomoda los muebles para que tenga espacio para poder pasar, pero que la separación no sea más de un brazo para así evitar que se caiga.

3.- Cuidado con las esquinas, puertas y ventanas

Tienes que mostrarle que debe tener cuidado con las esquinases buena idea si las cubres, por ejemplo, con cojín o tela. Debes cerrar puertas y ventanas, alejar bancos que pueda utilizar para trepar ya que es peligro.

4.- Elimina los tapetes o alfombras

Puede que se resbale pues aún no es muy diestro y fuerte en sus movimientos y no conoce los tipos de

5.- Descalzo es mejor

 Debes permitirle que ande descalzo, para que así controle su equilibrio es mucho más fácil, ve poco a poco.

6.- Evita accidentes

  1. No debes olvidarte de colocar protector en los contactos de luz, para evitar accidentes si cae cerca de ellos o le llama la atención tocarlos.
  2. No debes olvidarte de colocar protector en los contactos de luz, para evitar accidentes si cae cerca de ellos o le llama la atención tocarlos.
  3. No dejes que vaya solo por las escaleras, ahí debe hacerlo con un adulto.
  4. No dejes medicamentos ni detergentes cerca de donde pueda alcanzarlos.

Tienes que alejar las cosas calientes de tu pequeño, lo que te recomiendo es que pongas una reja en la puerta de la cocina, por lo menos hasta que comprenda que tiene que entrar con cuidado.

Importante: Debes evita que se quede solo cuando está cerca del agua, hay peligro en todos lados cuando son unos niños.

Recomendaciones para ayudar a tu hijo a caminar

No se recomienda el uso de andaderas u otro instrumento pues puede atrofiar su musculatura, su cuerpo si está listo será suficiente.

  1. Protege la casa de los elementos peligrosos como electricidad, detergentes, envases con agua, escaleras.
  2. Colócale ropa cómoda que le permita moverse con facilidad por el área destinada para la práctica.
  3. No lo presiones ni lo etiquetes, aplaude sus logros, siempre con paciencia y mucho amor.
  4. Para ayudarlo a ponerse de pie puedes hacerlo tú con ayuda de un banco o de la pared, que con el ejemplo aprenda y lo haga a medida que lo haga más tomará más fuerza en sus piernas y se quedará más tiempo parado.
  5. Puedes colocarte delante de él ofreciéndole tus dedos de apoyo y cada vez ir andando y andando más para que te busque.

Más de este tema:

Los mejores tatuajes si eres mamá y quieres demostrar el amor a tus hijos

Los niños aprenden con lenguaje positivo: cómo eliminar el NO de tu vocabulario

Cómo criar a una niña humilde y de alma noble que ayude e inspire a los demás

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos