logo
/ PinterestConsejos que todas las mamás deberían saber para criar niñas con amor propio
Maternidad 27/02/2021

Consejos que todas las mamás deberían saber para criar niñas con amor propio

El amor propio se empieza a cultivar desde la infancia con pequeñas acciones.

Los primeros años de vida marcan de manera significativa a las personas, por lo que conviene desde muy temprano empezar a reforzar la autoestima y hábitos de amor propio en los niños para que sean más felices mientras crecen.

Este es uno de los mejores regalos que le podemos hacer a nuestra hija ya que tendrá herramientas para enfrentarse a las vicisitudes, perseguir su bienestar y será inteligente emocionalmente al relacionarse con los demás.

consejos criar hijas amor propio
Nadie mejor que tú para recordarle que merece ser feliz.- Pexels.

Cómo cultivar el amor propio en niños

Fomentar la práctica deportiva

Según el portal Eres mamá, los deportes no solamente le enseñan a trabajar en grupo o a ser disciplinada, también le permiten “aumentar y construir su confianza, plantearse objetivos, mejorar sus habilidades y alcanzar sus metas”.

Asimismo, es una manera de transmitir el cuidado a la salud física, no por términos de estética, sino porque es una manera de ser saludable y alejar enfermedades como obesidad y diabetes infantil.

No los critiques

Para transmitir el amor propio, justamente hay que educar y corregir con afecto, por lo que es mejor dejar de lado señalamientos o etiquetas como “eres muy floja”, “eres muy tonta”, “eres muy desorganizada”, entre otros.

consejos criar hijas amor propio
Tú debes ser la primera en reforzar su valor. No destruyas su confianza.- Pinterest

Sabemos que la maternidad es complicada, así que hay momentos en los que se pierde la paciencia, pero es preferible respirar, alejarse y tomarse un tiempo antes de explotar diciendo cosas que lastimen su autoestima.

Mas bien, somos las primeras en hacerle saber a los hijos su valor, lo que merecen, pedirles que se respeten y lo hagan con los demás; así que debes dar el ejemplo manteniendo un lenguaje positivo.

Da el ejemplo de amor propio

Si tu no le enseñas a tu hija cómo quererse basado en tus comportamientos, olvídalo, ¡tú eres su mejor ejemplo! Los padres son las personas más influyentes en la niñez así que debes comportarte como su modelo a seguir.

Transmite el mensaje correcto con tus decisiones, tu manera de expresarte, tus relaciones sentimentales, la forma de vestir, tu interés por ser mejor persona y profesional, entre otros.

Justamente por eso es que educar desde el amor es tan importante: el regaño constante, la crítica permanente, las comparaciones y la violencia lastiman y envían los mensajes incorrectos.

Enséñale la importancia de cultivarse y del amor propio

Un gesto de amor propio se manifiesta cuando las personas se esfuerzan por ser mejores, así que es bueno transmitirle a tu hija que su verdadero valor es intrínseco.

Nada mejor como la compañía de mamá para crecer y aprender.- Pinterest.

Su físico no es lo más importante, así como las cosas materiales o lo que hace. De por sí ella ya es una persona digna, respetable y valiosa, así que tiene la capacidad de cumplir con cualquier cosa que se proponga y que merece amor.

“Enséñale que lo es por simplemente estar y brindar alegría a quienes lo quieren y rodean. Falle o triunfe es grandioso y cuenta con tu apoyo”, explica el medio.

Por eso, es preferible que en la vida ser esfuerce más por ser que por tener. Recuérdale que es única y especial, así que no debe tener miedo de mostrar su personalidad como es.

Enséñale a ser resiliente

Por último, recuerda que no serás eterna y que llegará un momento donde deberá velar por sí misma, así que desde muy pequeña deberías criar a una mujer independiente y fuerte.

¿Cómo? Evitando cometer el error de hacer todo por ella, creyendo que le haces un favor. Con amor, inculca la responsabilidad de los deberes del hogar, la importancia del estudio, el valor del esfuerzos, las consecuencias de los actos y lo difícil que es tener las cosas.

Dile que está bien fallar, equivocarse y caerse. Pero siempre se puede volver a iniciar pues lo que vale son las veces que te levantas e insistes.

Más de este tema:

Comentarios que lastiman la autoestima de tu hija y debes dejar de decirle ya mismo

Las mujeres que optan por una maternidad tardía benefician su salud mental, según la ciencia

Hábitos que debes inculcar a tu hija desde muy temprano para que sea una mujer sana e independiente

Te recomendamos en video: