Maternidad

Consejos para que los niños no se distraigan con las pantallas táctiles

Los niños sobre expuestos a los dispositivos electrónicos prestan poca atención

El avance constante de las tecnologías hacen que cada día los dispositivos electrónicos estén de manera más fácil al alcance de todos los niños, en especial, los pequeños.

Y es que para nadie es un secreto que la nueva generación infantil, de este siglo 21, sean unos verdaderos expertos y ‘maestros’ en el uso de los dispositivos electrónicos, las nuevas tecnologías y, más aún, en los aparatos con pantallas táctiles.

En la actualidad, un niño de apenas dos años puede arrastrar y deslizar, desbloquear y buscar características y juegos en una móvil inteligente, tablet o computadora.

Recomendados

Ahora, un reciente estudio publicado en Scientific Reports reveló que los niños pequeños, entre 12 meses y algo más de 3 años, que utilizan a diario o por mucho tiempo las pantallas táctiles son más propensos a distraerse y prestar poca atención a los adultos.

Según la investigación, los niños que usan con frecuencia dispositivos con pantallas táctiles son menos capaces de mantener la atención ante lo que sucede en el mundo exterior.

La investigación detalló y reveló que pasar mucho tiempo en las pantallas táctiles, es decir, celulares o tablets, no es recomendable para los niños pequeños. ¿La razón? Esto podría causar terribles consecuencias para su desarrollo cognitivo y de atención.

Problemas y efectos en el organismo

Los expertos recomendaron a los padres restringir en los niños pequeños el uso de dispositivos electrónicos con pantalla táctil, en especial, en horas de la noche.

Acá algunos de los problemas y efectos que en el comportamiento de los niños:

el abuso de visualizar
El abuso de visualizar una pantalla en un dispositivo electrónico pueden desarrollar un estado de hiperexcitación en el niño.

– Estudios ya han demostrado que en los niños la exposición a pantallas táctiles repercute en la cantidad y calidad del sueño nocturno.

– Los bebés a partir de seis meses y niños en edad preescolar que pasan más tiempo usando una pantalla táctil, dormían 35% menos por la noche.

– Se comprobó que la sobre exposición a las pantallas táctiles afectar el dormir de los pequeños. Dormir es crucial para el desarrollo cognitivo de los niños, sobre todo durante los primeros años de vida, puesto que tiene un enorme impacto en la neuroplasticidad infantil.

– El abuso de visualizar una pantalla en un dispositivo electrónico pueden desarrollar un estado de hiperexcitación en el niño y que eso haga que le resulte más difícil conciliar el sueño. También, que la luz azul de las pantallas interfiera en el ritmo circadiano.

– El uso de un dispositivo emisor de luz portátil antes de acostarse, suprime los niveles de la hormona melatonina que fomenta el sueño, reduce y retrasa el tiempo de sueño REM y disminuye el estado de alerta a la mañana siguiente.

Consejos para tomar en cuenta

Bill Gates, multimillonario creador de Microsoft, aseguró en 2018 que él limita a sus hijos el tiempo de pantalla en los dispositivos electrónicos.

“No tenemos los teléfonos ni tablets en la mesa cuando estamos comiendo y no les dimos móvil hasta que cumplieron los 14 años”, aseguró en esa oportunidad a un medio estadounidense.

Él aplicó una estrategia bastante común para limitar el uso de las tecnologías en sus hijos y que estos presten mayor atención al mundo que los rodea. Acá te presentamos otros consejos:

actividades recreativas
La clave es que el pequeño aprenda a equilibrar su tiempo con otras actividades recreativas, a sacarles provecho.

– Como madre siempre anima a tus hijos a realizar actividades al aire libre, a ser más proactivos ante el mundo que los rodea.

– Organiza paseos familiares y sin la presencia de dispositivos con pantallas táctiles. Que la norma principal sea que las tecnologías se queden en la casa.

– Invita a comer y cenar a tus hijos a la mesa y sin móviles, sin que haya un aparato constantemente interrumpiendo o distrayendo con notificaciones.

– Puedes restringir el uso de dispositivos con pantallas táctiles a los niños a unas pocas horas al día. Que el tiempo no sobrepase las 6 u 8 horas continuas. La clave es que el pequeño aprenda a equilibrar su tiempo con otras actividades, a sacarles provecho, y a limitar el uso de las tecnologías.

Mas de este tema:

Elementos que no deben faltar en la pañalera del bebé

Enseñanzas que debes darle a tu hija para que sea fuerte e independiente cuando no estés

Bondades del yoga para reducir el estrés en los niños

Tags

Lo Último


Te recomendamos