Estas son las ventajas de ser mamá después de los 40

La maternidad postergada siempre ha contado con más temores que beneficios, pero estudios científicos apuestan por resaltar algunas ventajas

En la actualidad son muchas las mujeres que deciden postergar la maternidad por razones diversas.

Y a propósito de las recientes noticias sobre celebridades que están experimentando la magia de ser madres pasadas las cuatro décadas, quisimos ahondar en el tema.

Find what makes you happy and fight for it ❤️ #love #family

A post shared by Brigitte Nielsen (@realbrigittenielsen) on

En un estudio, miembros del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica, y del London School of Economics, resaltaron los beneficios del embarazo a los 40 años.

Para realizar la investigación, los expertos decidieron analizar a más de 1,5 millones de hombres y mujeres de Suecia que nacieron entre 1960 y 1991.

De esta manera, también compararon la edad de la mamá al momento de dar a luz con el estado físico, la estatura y los años de educación de los menores.

Lee también:¡Polémica en China! Mujer de 67 años espera gemelos y se niega al aborto recomendado por los médicos

Es así como los resultados demostraron que las mujeres que retrasaron su embarazo, desde los 40 años a más, tuvieron hijos más altos, con mejores resultados en la escuela y con muchas más oportunidades de ir a la Universidad.

"Por ejemplo, si se compara a dos hermanos que nacieron con décadas de diferencia, en promedio, el niño que nació cuando la madre ya había cumplido los 40 años pasa más de un año extra en el sistema educacional que su hermano nacido cuando la madre era una veinteañera",

Se lee en el informe sobre la investigación publicada en Population and Development Review.

Para realizar este estudio se analizaron a hermanos con los mismos padres.

"Generalmente a los papás se les advierte sobre los riesgos asociados a una maternidad tardía, pero están menos conscientes de los efectos positivos", indica el director del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica, Mikko Myrskylä.

Según el jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Alemana, Patricio Donoso, el estudio es bastante interesante, ya que se muestra un mejor rostro de la maternidad:

"un tema que a nosotros nos toca ver mucho: cada vez, más parejas buscan tener hijos después de los 40".

A pesar de ello, el especialista  resalta los riesgos que implica:

"Que el hijo tenga más posibilidades de tener Síndrome de Down es un hecho que ya muchos conocen. Pero también hay más riesgo de hipertensión arterial, de un bebé con bajo crecimiento y de mortalidad perinatal, entre otros problemas. Todo eso aumenta en el embarazo sobre los 40 años, y especialmente sobre los 45. Pero no todas las mujeres son iguales, y es necesario evaluar caso a caso", aclara.

 

Te recomendamos en video: