Lifestyle

Xiye Bastida, la joven mexicana que se atrevió a regañar a los líderes mundiales

Xiye Bastida es una de las jóvenes latinas que están cambiando al mundo.

El mundo está enfrentando una de las crisis climáticas más terribles de todos los tiempos y va a paso acelerado. Mientras que los incendios forestales, las sequías, el derretimiento de los glaciares, la extinción de especies animales y los altísimos niveles de contaminación alrededor mundo parecen algo lejano, en realidad nos afectan de manera directa y alarmante.

Nadie es inmune a las devastadoras consecuencias del cambio climático. Por fortuna, las generaciones más jóvenes están tomando acción para crear conciencia.

En los últimos años, Greta Thunberg, activista ambiental sueca de 18 años, ha dado mucho de qué hablar por su trabajo frente al problema del cambio climático. Ahora es la mexicana Xiye Bastida quien ha acaparado la atención de todos tras reprender duramente a los líderes que participaron en la Cumbre del Clima 2021.

La joven de 19 años no se inmutó al criticar su falta de visión e interés para contener la crisis climática. Además dijo que lo que estamos viviendo es resultado del colonialismo y el capitalismo.

Xiye ha sido bautizada como la “Greta Thunberg de América” por las similitudes que comparte con la sueca, entre la edad y el ambicioso proyecto que tiene para exigir acciones para proteger al planeta.

La joven les exigió a los líderes mundiales «reconocer» las demandas de los miles de jóvenes que se han convertido en activistas medioambientales.

“Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son”, declaró en su discurso.

En su discurso también criticó la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la cual calificó con «falta de ambición».

“La mayoría de los líderes que hay en esta cumbre son del norte global, que históricamente ha perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representadas aquí”, denunció.

Xiye Bastida nació en San Pedro Tultepec, Estado de México y pertenece a las comunidades indígenas otomí y tolteca. También tiene la nacionalidad chile por parte de su madre.

Luego de las lluvias que provocaron la inundación de su pueblo en 2005, se vio obligada a emigrar junto a su familia a los Estados Unidos.

Al igual que Greta, Xiye comenzó asistiendo a marchas organizadas por grupos de activistas y formó parte de organizaciones como Peoples Climate MovementSunrise Movement y Extinction Rebellion. Pronto se integró al movimiento “Fridays For Future», en la cual participa Greta Thunberg, para exigir la reducción de emisiones.

«Nos dirán una y otra vez que (los jóvenes activistas) somos poco realistas y pocos razonables. Pero, ¿quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición?»

Xiye es cofundadora de Re-Earth Iniciative, una organización sin ánimo de lucro en la que se llevan a cabo seminarios virtuales y se enseña a las personas interesadas, a participar e involucrarse en el movimiento climático. Actualmente estudia en la Universidad de Pensilvania.

Más de este tema

Así afectan las pruebas en animales al planeta y es momento de entenderlo

Los desastres ecológicos que muestran que estamos acabando con el planeta

Estos han sido los incendios forestales de los últimos años que han consumido poco a poco al planeta

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos