logo
Kelsey Townsend / Agencias“Esperé mucho tiempo”: Mujer dio a luz en coma por Covid-19 y conoce a su bebé meses después
Lifestyle 11/02/2021

“Esperé mucho tiempo”: Mujer dio a luz en coma por Covid-19 y conoce a su bebé meses después

Los medios la llaman “la madre milagro”.

Todo marchaba perfecto. Kelsey Townsend, de 32 años tenía nueve meses de embarazo y estaba feliz porque conocería a su nueva bebé, pero la vida le dio un giro inesperado.

La mujer, de Wisconsin (Estados Unidos) se contagió de Covid-19 el pasado mes de octubre. Tuvo que ser hospitalizada de inmediato, lo que la puso al borde de la muerte y dio a luz en estado de coma.

Kelsey Townsend no tenía ninguna enfermedad preexistente que la volviera más vulnerable. Sin embargo, le faltaba aire; tenía mucha tos y neumonía, de acuerdo a lo relató su esposo, Derek Townsend, a los medios de comunicación.

Kelsey Townsend

A Kelsey Townsend le faltaba aire; tenía mucha tos y neumonía cuando comenzó su complicación

La gravedad de la joven madre

La condición de Kelsey Townsend empeoró tal manera que la tuvieron que poner en un coma inducido. Así dio a luz a Lucy. La recién nacida dio negativa a las pruebas de Covid-19 y pudo irse a casa con el resto de su familia.

Mientras tanto, la joven madre fue transferida al hospital especializado UW Health, en Madison, donde pasó varios meses conectada a un respirador artificial y a una máquina ECMO (de oxigenación extracorpórea, a veces llamada pulmón artificial).

Kelsey Townsend

Kelsey fue trasladada a UCI y la agregaron a la lista de espera por trasplante de pulmones.

No había certezas de que iba a regresar a casa. Hubo varias veces en las que recibí llamadas de los doctores diciéndome que no creían que ella fuera a sobrevivir esa noche… fue un subibaja emocional”, dijo Derek Townsend.

El milagro de Kelsey Townsend

Los medios han nombrado a Kelsey Townsend como “la madre milagro” y es que en diciembre los médicos indicaron que ameritaba un trasplante de pulmones para lograre sobrevivir. La colocaron pusieron en lista de espera.

A pesar de los desalentadores pronósticos, días después de estar lista de espera de trasplantes, la mujer comenzó a mejorar. A mediados de enero fue posible retirarla de la unidad de cuidados intensivos para extubarla del respirador y de la máquina ECMO.

Kelsey Townsend

Para alegría de su esposo, Kelsey se recuperó milagrosamente.

De acuerdo con la cadena Telemundo, Daniel P. McCarthy, cirujano cardiotorácico de UW Health, director del programa ECMO y quien monitoreó a Townsend, señaló que siguen sin saber cómo fue posible para los pulmones de la mujer recuperarse así después de estar afectados por el virus durante meses.

“No entendemos por completo por qué algunas personas se recuperan y otras no, o qué hace que los pulmones comiencen a recuperarse y sanar de manera en la que es posible tener tanto progreso”, dijo McCarthy.

El encuentro con Lucy

A finales de enero pasado, Kelsey Townsend fue dada de alta del hospital. En la actualidad se encuentra en casa con un aparato de oxígeno suplementario, y recibe terapia física de recuperación.

Al salir del hospital, la mujer se reunió con su esposo y sus cuatro hijos, incluida la bebé Lucy. Kelsey expresó que poder abrazarla al regresar a casa fue indescriptiblemente “increíble”.

“Esperé mucho tiempo para conocerla y estoy llena de alegría”, dijo a la cadena NBC News.

Kelsey Townsend

Luego de tres meses de dar a luz en coma, Kelsey pudo reencontrarse con la pequeña Lucy.

“Su fuerza durante todo el proceso es lo que inspiró a la familia a tener fuerza en lo que esperábamos. Muchas veces estaba cerca del final, pero prevaleció“, dijo Derek, su esposo.

Townsend tiene que enfrentar varios meses de terapia para recuperarse por completo y tener fuerza suficiente, pero su médico señaló optimista de que ella lo logrará.

“Kelsey ha tenido avances enormes”, dijo McCarthy, “de verdad que es una inspiración por cómo sobrellevó todos los retos.

Kelsey Townsend

Kelsey Townsend junto a su esposo y cuatro hijos, incluida la pequeña Lucy.

También te puede interesar:

Te recomendamos en video: