Lifestyle

Eliminar tu cuenta de WhatsApp no garantiza tu privacidad si tienes Facebook

La red de mensajería ha causado toda una polémica por el cambio de sus políticas.

WhatsApp ha sido centro de una gran polémica. Esto ha ocurrido luego de avisar a sus usuarios que cambiaría sus políticas de privacidad. La cantidad de datos que maneja la aplicación sobre quienes la tienen ha causado temor. Muchos han optado por eliminarla. No obstante, hacerlo no garantiza tu privacidad si continúas usando Facebook.

WhatsApp
Muchos usuarios han quedado sorprendidos ante la cantidad de información que las redes manejan sobre sus usuarios.

Los cambios que hizo la compañía comenzarían a aplicarse a partir del 8 de febrero. Sin embargo, pero ante la “huida” de usuarios a otros servicios de mensajería, la aplicación ha pospuesto la decisión.

Recomendados

WhatsApp
Son muchas las personas que han «huido» de WhatsApp luego de que la compañía informara del cambio de sus políticas de privacidad.

Ha crecido el número de personas interesadas en saber cómo eliminar WhatsApp de su móvil. Esto preocupó a la compañía. Pero cambiarse de servicio de mensajería no garantiza la protección de tus datos.

 

La privacidad no se obtiene eliminando WatsApp

Usar Internet en la época actual se ha convertido en algo prácticamente imprescindible. No solo eliminando WhatsApp podríamos ‘salvarnos’ de ser observados o de que nuestros datos se encuentren registrado en la red a quien cualquiera podría acceder.

“Es un mito que dejar de usar WhatsApp garantiza la privacidad, porque Internet no asegura nuestros datos y están latentes a ser públicos”, Luis Ángel Hurtado Razo, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por UNTV.

WhatsApp
Mientras usemos Internet seguiremos compartiendo nuestros datos en la red.

De acuerdo con el experto, aunque aplicaciones como Telegram, Signal u otras ofrezcan privilegiar la privacidad mediante funciones como autodestrucción de mensajes o negar capturas de pantalla, la verdadera clave se encuentra en la configuración de todas estas aplicaciones. Aunque no se utilice, la información seguirá expuesta.

Hurtado Razo explicó que al tener redes como Facebook o Instagam se continúan compartiendo los datos mediante un algoritmo que los conserva en un servidor.

WhatsApp
Nuestro comportamiento en las redes es lo que a WhatsApp y otras plataformas les interesa.

Ante la polémica generada por nuevas políticas de WhatsApp, el especialista detalló que el tema de los datos personales hace alusión a los comportamientos de los usuarios de estas redes sociodigitales.

Entre las acciones que registra el servicio de mensajería están comportamientos como dar clic en “me gusta” a una publicación o ingresar a juegos que invitan a dar información, por ejemplo, de a qué personaje somos de tal película, serie o programa de televisión de acuerdo a nuestra personalidad. A partir de allí se configura una especie de “huella digital” de una persona.

Piensa bien lo que vas a compartir

La fuente asegura que es falsa la idea de que alguien pueda introducirse al hilo conductor de las comunicaciones en WhatsApp, Facebook o Instagram y las publique.

“Todos los días se fuga información, y Facebook no lo impide”, dice el experto.

El académico de la UNAM recomendó continuar con el uso de esta aplicación. De todas formas, si tienes una cuenta en Facebook, Instagram, o en ambas, los datos siguen vertidos únicamente en estas redes sociodigitales.

WhatsApp
Piensa bien la información que vas a compartir en las redes sociales .

Sugiere pensar bien lo que se compartirá en el espacio digital y verificar con cautelas las políticas de privacidad de las redes antes de abrir una cuenta o descargar una aplicación.

“Debemos tener conciencia con lo que estamos generando todos los días en las redes sociodigitales, porque una malinterpretación que hagamos o una información que saquemos de contexto o que no verifiquemos puede generar problemas de infodemia, desinformación digital y de posverdad”, precisó.

Para finalizar, el experto destacó que “si se quiere tener privacidad no se debe usar Internet, porque el usuario siempre está expuesto ya sea de manera individual, empresarial o gubernamental”.

También te puede interesar:

  1. WhatsApp: así puedes leer los mensajes sin necesidad de abrir el chat 
  2. El simple truco de WhatsApp que te permite cambiar el tipo de letra de los mensajes
  3. WhatsApp: este es el truco definitivo para no aparecer «en línea»

 

Te recomendamos en video: 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos