logo
WhatsApp / Agencias¿Qué cambia con las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp?
Lifestyle 13/01/2021

¿Qué cambia con las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp?

La aplicación de mensajería informa qué hace con tus datos

En este 2020, WhatsApp les notificó a sus usuarios sobre una serie de cambios. Estos serán en los términos de servicio y políticas de privacidad de la aplicación de mensajería . Comenzarán a regir a partir del próximo 8 de febrero.

La compañía señala que las actualizaciones les permitirán a sus usuarios obtener más información sobre cómo la aplicación trata los datos de cada una de las cuentas.

También sobre cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo están asociados para “ofrecer integraciones en los productos” de las empresas de Facebook.

¿Qué cambiará en WhatsApp?

“El principal cambio es que le están notificando a los usuarios que los datos que recopilan de ellos van a estar a disposición de todo el conglomerado Facebook, es decir, de todas las plataformas que tiene la compañía”, indica Áxel Díaz, director de Adalid Corp y experto en seguridad informática, citado por el diario El Nacional.

El experto indicó que la plataforma además manifestó que no tiene pensado incluir “publicidad dentro de la aplicación, ni banner ni piezas publicitarias”.

WhatsApp

Los datos de sus usuarios recopilados por WhatsApp serán accesibles a Facebook.

WhatsApp tiene acceso a la información de la cuenta de sus usuarios. Eso significa que, además de su número de teléfono, sabe el nombre del perfil así como imagen y descripción que incluye la persona.

Con respecto a los mensajes, la compañía señala que cuentan con cifrado de extremo a extremo. Esto se traduce en que no se almacenan en los servidores de la compañía. No obstante, sí lo hace en los dispositivos del usuario. De igual forma la aplicación de mensajería accede a todos los contactos que están guardados en el móvil en la que está descargada.

Prácticamente, la aplicación tiene dominio de todos los movimientos de sus usuarios

WhatsApp también recopila información de la actividad del usuario dentro de la aplicación. Esto significa que registra cómo interactúa con otros contactos, incluyendo empresas o negocios, así como el tiempo. También puede observar la frecuencia y la duración de esas interacciones.

“Esto también incluye información sobre cuándo se registró para utilizar nuestros servicios; las funciones que utiliza, como mensajería, llamadas, estado, grupos (incluido el nombre del grupo, foto del grupo, descripción del grupo); pagos o funciones comerciales, foto de perfil, información ‘acerca de’, si está en línea, cuándo utilizó por última vez los servicios”, explicó la compañía.

WhatsApp

Resulta un poco intimidante que WhatsApp tenga acceso a tanta información sobre nosotros.

Entre tanto, Facebook explica: “Incluso si no usa nuestras funciones relacionadas con la ubicación, usamos direcciones IP y otra información, como códigos de área de números de teléfono, para estimar su ubicación general, como la ciudad y el país”. La plataforma también emplea cookies para operar.

¿Para qué se usa esta información?

WhatsApp también accede a información del teléfono en el que usa como su modelo, sistema operativo y nivel de batería. De igual forma la intensidad de la señal y cuál es la versión de la aplicación que tiene, el operador de telefonía, datos del navegador que usa, información de la conexión, idioma y zona horaria.

Sobre la información de terceros, la aplicación también recibe datos de la persona que es proporcionada por otros usuarios.

“Cuando otros usuarios que usted conoce utilizan nuestros servicios, pueden proporcionar su número de teléfono, nombre y otra información (como información de su libreta de direcciones móvil) del mismo modo que usted puede proporcionar la de ellos”, precisa WhatsApp.

WhatsApp

La aplicación señala que los datos son empleados para mejorar la calidad del servicio.

Lo más probable es que te estés preguntando ¿qué hace la aplicación de mensajería con tanta información sobre ti? La empresa asegura que lo recopilado de sus usuarios es empleado para “operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar” los servicios que ofrece.

Muchos usuarios se han sentido un intimidados al hecho de que una compañía tenga acceso a tanta información sobre ellos. Incluso se sienten un poco vigilados. Pero buena parte ha aceptado las condiciones sin ni siquiera detenerse a leerlas. Otros han expresado “No sé si le estaré vendiendo el alma al diablo”.

Lo cierto es que estamos hablando de la aplicación de mensajería más popular en el mundo, con 2.000 millones de usuarios y que es la favorita a nivel mundial, incluso por encima de Telegram y Facebook Messenger.

 

También te puede interesar:

 

Te recomendamos en video: