Este joven se ha convertido en una inspiración por enaltecer sus raíces mayas en Tik Tok

Se llama Santos Tuz y nos ha demostrado la importancia de mantener vivas nuestras raíces

La pandemia de coronavirus trajo consigo una crisis sin precedentes en el mundo entero. Sin embargo, en medio del caos que se vive, hemos tenido que aprender a sacar lo mejor y las redes sociales se han convertido en una plataforma importante para ello.

Durante todos estos meses hemos visto famosos e influencers mostrar su día a día así como personas comunes y corrientes que divierten con sus bailes y ocurrencias.  Pero si eres de las que no entiende el fin de estar redes sociales o estás cansada de ver siempre lo mismo, lo que hace este joven te alegrará el día.

Se llama Santos Tuz y es originario de Oxkutzkab, uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán.

Sin saber que se convertiría en un éxito viral, Santos decidió comenzar a enseñar maya en Tik Tok para ayudar a su abuelita con su negocio, el cual fue afectado por la pandemia.  

TAMBIÉN LEE: Películas de Netflix que las mujeres fuertes deben ver para encontrar su camino en la vida

Para muchos, aprender maya o cualquier otra lengua indígena podría ser algo obsoleto pero esto se debe a la falta de información que tenemos al respecto. No debemos olvidar la belleza de nuestras raíces.

Santos vio que había una gran oportunidad por enseña maya a través de Tik Tok, después de todo, hay muchas personas enseñando otros idiomas como el inglés y el francés.

“Yo veía en Tiktok que había gente de Inglaterra y enseñaban inglés, otros enseñan chino, francés e italiano y yo dije, si muchos enseñan su lengua de donde son, por qué no enseñar mi lengua que me han inculcado mis abuelitos”, reveló en una entrevista.

TAMBIÉN LEE: Tu perro siempre estará dispuesto a salvarte del peligro, según los expertos

A través de esta red social, el joven yucateco enseña palabras, frases y ejemplifica con distintas situaciones. Por si fuera poco, ésta fue una gran forma de ayudarle a su abuelita a vender sus bordados en los municipios cercanos al suyo. Aunque gracias a su popularidad, ya busca la forma de realizar envíos a otras ciudades y estados.

La comunicación es fundamental en todas las sociedades y la existencia de lenguas indígenas tiene un importante papel en la defensa de los derechos humanos y la paz. El lenguaje que usamos nos define frente al mundo, forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Es lo que nos permite participar en diferentes aspectos de la sociedad.

"Conozco a muchas personas que saben hablarlo, que saben escribirlo pero les da pena o se sienten menos en la sociedad por lo mismo, por los malos comentarios que reciben. No olviden que la lengua maya está viva", dice en uno de sus videos.

Santos sin duda es un ejemplo para todos ya que no sólo mantiene viva su lengua materna sino que la comparte con millones de personas.

En su cuenta Facebook, el joven hace un llamado a los usuarios de redes sociales para “elegir y promover videos donde se enseñe algo de provecho”.