Gabriel García Márquez es uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica. Sin embargo, pocas veces se ha logrado llevar a la pantalla su obra literaria. Una nueva noticia ha alegrado a los seguidores del “Gabo”. Uno de los episodios más llamativos de su novela cumbre y que le mereció un Premio Nobel “Cien Años de Soledad” es llevado a la pantalla bajo el nombre La peste del insomnio.
PUBLICIDAD
Se trata de una producción que promete y cuenta con 30 actores latinoamericanos. La causa de que se haya tomado este tema para hacer una producción cinematográfica es nada más y nada menos que la pandemia del coronavirus, también conocido como Covid-19.
“Estamos viviendo un momento muy difícil, pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano. Así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, expresó Leonardo Aranguibel, director de producción de Disney Media Distribution Latin America, mediante un comunicado de la Fundación de Gabriel García Márquez sobre La peste del insomnio.
La peste del insomnio es un cortometraje de 15 minutos
Además de Ricardo Marín, en La peste del insomnio resaltan los actores argentinos Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Lorena Meritano, Carla Quevedo, Gustavo Garzón y Flor Raggi, y los colombianos Marcela Mar, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Maricela González y Ana María Orozco.
En este cortometraje que dura 15 minutos y que fue tomado por el director venezolano Leonardo Aranguibel también figuran destacadas estrellas de México como Dolores Heredia, Damayanti Quintanar, Héctor Bonilla, Gabriela Roel, Leticia Huijara e Irán Castillo. Igualmente, forman parte del elenco los venezolanos Rebeca Alemán, María Alejandra Martín, Iván Feo, Javier Vidal, Julie Restifo y Mariaca Semprún, así como la brasileña Alicia Braga, y la cubana Yoandra Suárez.
«La peste del insomnio me recuerda, en muchos aspectos, a lo que estamos viviendo ahora. Todo lo que cuenta esta historia lo estamos sintiendo un poco durante la pandemia… Lo vi y se me corrieron las lágrimas porque me tocó y me acarició mucho. Lo que me sostuvo e inspiró fue recordarme a mí hace muchos años, como de 14 años, cuando llegó a mis manos el primer ejemplar que leí de Cien años de soledad. Luego me inspiró saber que por una vez en la vida estamos todos en un mismo sitio», confesó la actriz colombiana Marcela Mar.
Lee también: Este es el verdadero significado detrás del final de 365 DNI