Lifestyle

2016 tuvo el febrero más caluroso de la historia

Además, el promedio anual de temperaturas supera por 1ºC al promedio de la era pre industrial.

El cambio climático está a la vuelta de la esquina. El desastre ambiental que estamos generando sigue manifestándose en datos cuantitativos. Según los datos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el mes pasado fue el febrero más caluroso desde que se tiene registro -desde 1880-. La superficie terrestre superó por 1.35 grados centígrados al promedio calculado entre los años 1951-1980.

Este fenómeno no es aislado y marca tendencia, pues enero también batió su propio récord al posicionarse como el más caluroso desde que se tiene registro. El promedio anual de temperaturas de los últimos años supera por más de 1ºC a la media de la era pre industrial, lo que demuestra el daño que estamos generando al medio ambiente.

El fenómeno de El Niño explica en cierta medida la importante alza en las temperaturas. Cuando este evento climático se presenta con fuerza, tiende a elevar los termómetros globales. Sin embargo, cuando El Niño  se manifestó con vehemencia en 1998, la media climática sólo fue superada en 0.88ºC.

A estar atentos, pues febrero no es el mes más caluroso del planeta, sino que corresponde al verano del hemisferio norte. Julio es históricamente el mes más caliente de la tierra y en 2015 se posicionó como el mes más caluroso de la historia. Es de esperarse que su versión de 2016 vuelva a batir su propio récord.

Tags

Lo Último


Te recomendamos