Lifestyle

ONU sobre COP21: “Los países están actuando por su economía, no por el planeta”

Según Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los líderes que están en París actúan contra el cambio climático para su beneficio propio.

La atención mundial está concentrada en las decisiones que se tomarán en la COP21, el encuentro de representantes de 195 países más los de la Unión Europea que se reunirán para discutir sobre cómo enfrentar el cambio climático para llegar finalmente a un acuerdo internacional que permita mantener el calentamiento global bajo los 2°C.

De esta manera, los organismos internacionales que abordan también los temas medioambientales como la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU), están atentos al discurso de los diversos líderes para salvar el planeta, aunque la intención de cuidar el medioambiente no sea un asunto que preocupe a los representantes.

Así de tajante fue Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), quién indicó que los líderes de los principales países que se reunieron en París para forjar un trato sobre cambio climático están actuando por un motivo mucho más poderoso que cuidar el planeta:

Recomendados

Déjenme ser muy clara. Ellos están haciendo esto por algo que yo creo que es un motor político mucho más poderoso, que es el beneficio de su propia economía. Y creo que esta es realmente la historia aquí.

Según indicó en una entrevista realizada por Christiane Amanpour  en CNN, los países han entendido que el cambio climático está en sus propios intereses.

No hay nada más poderoso que usted, yo o cualquier país que esté trabajando por sus propios intereses. Y eso es lo que tenemos aquí, que es fundamentalmente diferente de donde estábamos hace tres o cuatro años.

Este martes es el segundo día de conversaciones en lo que podría llegar a ser la cumbre del clima más importante jamás realizada en torno al cuidado medioambiental. Con este fin, Figueres tiene  la misión de encontrar una ruta que lleve al mundo hacia un acuerdo global contra el cambio climático.

De esta manera, Figueres indicó que el punto crucial de las conversaciones descansan en los compromisos que adquieran tanto los países desarrollados como los que están en vías de serlo. Ante esto, Figueres indicó que existe un compromiso de los países asiáticos por disminuir su huella de carbono:

Lo que sí sabemos es que hay un extraordinario compromiso por parte de la dirección china a bajar sus emisiones, reducir su consumo de carbón. Sí, por supuesto que tienen un alto consumo de carbón; ese es su límite, pero están trabajando para bajar su uso.

A esta entrevista se suman otras declaraciones de Figueres dadas en septiembre de este año, el donde aseguró que ningún país ha realizado su máximo esfuerzo de cara a la cumbre del clima COP21:

Aquí no hay ningún país que haya hecho su mayor esfuerzo, ninguno, ni en la región latinoamericana ni en el mundo. Si me preguntan quién tiene que hacer más esfuerzos, respondo: todos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos