Lifestyle

Se registra el cuarto mayor nivel del agujero de la capa de ozono de la Antártida

Según los registros alcanzó el doble del tamaño del continente del Polo Sur y se posiciona como el cuarto más grande de la historia.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó de una alarmante situación en la Antártida. Se trata del agujero de la capa de ozono sobre este territorio, que alcanzó el doble del tamaño del continente y representa el cuarto más grande de la historia.

Según los datos recogidos de los satélites estadounidenses, el pasado 9 de octubre el agujero alcanzo los 27,8 millones de metros cuadrados. El cuarto mayor tamaño registrado desde que comenzaron las mediciones en 1979.

Este agujero que aparece cada año entre los meses de agosto y diciembre, debido a los gases nocivos como los clorurocarbonos (CFC), tuvo su mayor expansión en octubre debido a las bajas temperaturas en la estratosfera.

Recomendados

La relación de la temperatura y la capa de ozono fue descubierta por científicos que señalaron que el frío extremo en el Polo Sur contribuye a agravar la situación del agujero.

Por otro lado, esta expansión de la capa de ozono podría recuperarse a mediados de siglo. Así lo consignó un estudio elaborado el año pasado por 300 científicos y que fue avalado por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Aseguran que aunque el escudo natural de la Tierra está disminuyendo, su recuperación sería posible si se siguen aplicando las restricciones a los productos que la destruyen.

Así mismo, desde la agencia nipona advirtieron que si bien está disminuyendo la presencia de gases nocivos, los cambios de la temperatura ayudan a que se extiendan ampliamente dañando la capa de ozono.

Tags

Lo Último


Te recomendamos