Lifestyle

Trabun Mapu, el basural que se transformó en huerto comunitario en Valparaíso

La iniciativa viene como una respuesta al creciente número de microbasurales en la región que aumentan las amenazas de incendio.

Trabun Mapu: Unidos por la tierra, fue el nombre con que los pobladores de Los Pinos y Estrella Naciente quisieron bautizar el huerto comunitario, que trasformaría el basural que por años ha presentado una amenaza para sus hogares.

Para su construcción recibieron la ayuda de las alumnas de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulina Orellana, Paula Quintriqueo y Josefina Valenzuela, quienes como proyecto de titulación construyeron un invernadero microtúnel con cubierta retractil.

[vimeo]https://vimeo.com/76898400[/vimeo]

Recomendados

Según informó el programa Panorama 15 de Vtr, el huerto se realizó con la ejecución de ecotecnologías para producir plantas medicinales y hortalizas. Además el presidente de la comunidad Los Pinos, Hernán Espinoza, explicó al programa que:

Hoy día en Valparaíso todos pensamos que las quebradas son basurales. Que el estado, que  el gobierno, que los entes que tienen que ver con este tema nos apoyen, para eliminar los microbasurales de Valparaíso. Tal vez podríamos evitar los incendios.

Además gracias al apoyo de todos los pobladores del lugar, las familias del sector tienen la posibilidad de sustentar sus hogares, a partir de la autoproducción o la venta a bajo costo de las regalías que el huerto les entrega.

La iniciativa fue aplaudida por las autoridades, ya que el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Mena visitó las instalaciones y se mostró maravillado por el actuar de los ciudadanos y la iniciativa de rescatar los sectores comunes del lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos