Lifestyle

Iniciativa de la Ley General de Aguas no garantiza el derecho al agua

Según COMDA la iniciativa omite respetar y garantizar el cumplimiento de diversas obligaciones con respecto al preciado líquido.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) ha dado a conocer su postura con respecto al anteproyecto de la Ley General de Aguas desarrollada por el Ejecutivo federal. En comunicado de prensa, presentado por CEMDA, sostienen que la iniciativa no garantiza el derecho humano al agua de los mexicanos — mucho menos de los más vulnerables.

COMDA da a conocer las observaciones realizadas a la exposición de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destacando que “omite respetar y garantizar el cumplimiento de diversas obligaciones”. Lo resume en 6 puntos importantes:

  1. Asegurar el derecho de acceso al agua, instalaciones y servicios sin discriminación — tomando en cuenta a grupos vulnerables y marginados.
  2. Garantizar acceso sostenible de recursos hídricos con fines agrícolas, considerando a los agricultores desfavorecidos y marginados para que tengan acceso equitativo al agua.
  3. Proteger de toda transgresión y contaminación ilícita el agua de los pueblos indígenas, localizada en sus tierras ancestrales; facilitar que ellos planifiquen, ejerzan y controlen el preciado líquido.
  4. Impedir que terceros —particulares, grupos, empresas y otras entidades— nieguen el acceso al agua potable, contaminen o exploten los recursos hídricos de manera no equitativa.
  5. Velar por la garantía de los derechos a la información, participación y consulta, así como la disponibilidad de vías de recurso y reparación para los afectados.
  6. Prestar especial atención para que las mujeres, niños, grupos minoritarios, los pueblos indígenas, refugiados, los solicitantes de asilo, desplazados internos, trabajadores migrantes, presos y los detenidos, puedan acceder al agua potable.

Estos son algunas observaciones a considerar y corregir, para que la iniciativa sea coherente a la Observación General No. 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) — el texto más avanzado con los contenidos y los mecanismos que garantizan el derecho humano al agua.

En conclusión, según COMDA, este anteproyecto no aporta al desarrollo sustentable, ni garantiza el derecho a un medio ambiente saludable — algo que debe corregirse lo antes posible, más si consideramos los conflictos que actualmente se viven en México con respecto al agua.

El texto nos recuerda que en México existen 9 millones de personas privadas de acceso a agua potable, de las cuales 5 millones viven en zonas rurales. Sabemos también que cada año disminuye la disponibilidad de agua por habitante y que hay ciertas regiones más afectadas que otras.

De aprobarse la Ley General de Aguas tal como está, seguiremos viendo casos como el Acueducto Independencia, FEMSA, entre otras empresas, que explotan los recursos de la nación sin importarles la seguridad hídrica. CONAGUA se queda con la tarea de revisar las observaciones y proponer modificaciones acorde a este derecho humano, el más violado de todos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos