Lifestyle

Seguridad hídrica, un concepto a considerar

Debe haber agua para el consumo humano, para los usos, la industria, la producción de alimentos, los servicios y el medio ambiente.

El agua es vida. Cuántas veces hemos escuchado esta sencilla frase que, en cuatro palabras, resume el equilibrio ambiental y, vamos, !el sustento de la vida misma! Nuestra huella hídrica individual va más allá del consumo directo; un regaderazo, el cepillado de dientes, cada vez que nos lavamos las manos. Y ¿qué pasa con nuestro consumo indirecto?, ¿estamos consciente de ello?

La seguridad hídrica considera un amplio margen de necesidades que se deben cubrir con el vital líquido. Hablamos que existe seguridad hídrica cuando tenemos disponibilidad del preciado líquido para cubrir todas nuestras necesidades, humanas y ambientales, que garantice nuestro bienestar y supervivencia. Esto incluye, por supuesto, el agua utilizada en producción de cualquier tipo; todo proceso requiere agua.

De acuerdo con la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés), la seguridad hídrica integra la gestión de recursos hídricos, en todos los sectores: agricultura, turismo, industria, finanzas, planificación, educación, salud, energía, tecnología, moda, entretenimiento, arte. En resumen, todas las actividades; hasta este texto tiene su implicación hídrica.

Recomendados

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) cuenta con el Programa Hidrológico Internacional. Su objetivo es la investigación, docencia y diseminación del conocimiento del agua en todo el mundo. Actualmente el organismo trabaja en un proyecto de investigación que se centra principalmente en esta temática, la seguridad hídrica.

Dr. Polioptro Martínez Austria, vicepresidente de la región de América Latina y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, comenta…

Debe haber agua para el consumo humano, para los usos, la industria, la producción de alimentos, los servicios y el medio ambiente. Sí empieza a escasear o estar en peligro el abastecimiento para cualquiera de estos, entonces entra en riesgo la seguridad hídrica.

La seguridad hídrica está en las manos de todos nosotros, de manera individual y colectiva. Más allá de conocer nuestra huella hídrica, debemos considerar nuestras acciones generales con respecto al agua. El impacto hídrico de una televisión, una computadora, una prenda de mezclilla, un par de zapatos. La producción de alimentos y cuanta agua desperdiciada significa no aprovechar un litro de leche o un kilo de carne. Las cifras son impactantes.

El agua que consumimos no se limita a la que bebemos o utilizamos para los servicios en casa, hay productos que consumen demasiada agua para su producción, una hamburguesa para cuando llega a nuestro plato ha consumido más de 1,500 litros de agua, cuando tiramos un litro de leche tiramos junto 1000 litros de agua, cada bien que tenemos trae detrás de sí una huella hídrica.

La respuesta es apostar al consumo eficiente y cubrir sólo nuestras necesidades. Entonces, antes de comprar un video juego, otra televisión o una computadora, hasta la misma despensa, piensa: ¿realmente lo necesito? Si todos creamos este hábito podríamos garantizar una seguridad hídrica y evitar una crisis ante la escasez de agua.

Links:

  1. La huella hídrica o huella de agua
  2. Y tú… ¿conoces tu huella hídrica?
  3. Agua: Entre la escasez y la abundancia

Fuente: La seguridad hídrica en proceso de crisis: Académico de la UDLAP (Blog UDLAP)
Foto: Hans Vink (Flickr) /(cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos