Lifestyle

Oaxaca produce 90% de la energía eólica en México

Oaxaca tiene ahora 1.186 aerogeneradores distribuidos en 21 parques eólicos.

Con 1.186 aerogeneradores en todo el estado, Oaxaca tiene el 90% de la energía eólica en México. La capacidad instalada en el Istmo de Tehuantepec es de 2.300 megavatios, suficientes para iluminar 1 millón 800 mil hogares en diferentes estados durante un año.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentran en operación 21 centrales eólicas. Con estas cifras, Oaxaca es uno de los mayores centros de energía renovable en el país y en el continente americano. A 20 años de haber iniciado estos proyectos, el estado de Oaxaca se coloca en los 3 primeros lugares con potencial para producción de energías limpias y renovables a nivel mundial.

Durante los últimos 4 años, el número de parques eólicos se triplicó pasando de 7 a 21. Es de esta manera como se ha podido concentrar ese 90% de energía. Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, El Espinal y Asunción Ixtaltepec son los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

Recomendados

México tiene un potencial enorme para las energías renovables. Tenemos una ubicación tan privilegiada que podemos aprovechar radiación solar, viento, mares y el calor de la tierra en un mismo territorio. Es una pena que nuestras reservas de hidrocarburos hayan opacado por años la fuerza productiva de la naturaleza.

La inversión energética en México debe hacerse cada vez más en energía limpia y menos en hidrocarburos, ésta es la verdadera solución a la dependencia de los combustibles fósiles. El progreso en nuestro país no tiene que acabarse con el petróleo. Tenemos mucho más para dar, si el 90% de la energía eólica se concentra en un solo estado es porque aún faltan más por explorar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos