Lifestyle

Sonora podría abastecer de energía solar a todo México

Si se aprovechara la radiación de este estado produciríamos un excedente de energía de casi 100 GWh al año.

México tiene una ubicación geográfica privilegiada, el Dr, Camilo Arancibia, Investigador del Instituto de Energía Renovable de la UNAM cree que si la radiación solar que recibe el estado de Sonora se aprovechara, todo el territorio mexicano podría abastecerse de energía eléctrica.

Aunque para tomar por ciertas este supuesto se necesita información científica que lo confirme y el desarrollo tecnológico para llevarlo a cabo. Para medir de mejor manera la radiación solar, el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar ha realizado diferentes estudios centrándose en Hermosillo, Sonora.

La radiación que recibe el estado de Sonora es de las más altas del mundo, similar a la registrada en el desierto de Sahara al norte de África, el desierto de Atacama en Chile, Sudáfrica o Australia, según estudios realizados en el proyecto de calibración de estaciones solarimétricas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Recomendados

En este proyecto también se determinó que el promedio solar diario en el país es de 5.5 kilovatios por hora. Aprovechando la radiación solar del 1% del territorio nacional, equivalentes a 1.793 kilómetros cuadrados, se obtendrían 430.520 gigavatios por hora al año. Esta energía sería suficiente para cubrir la demanda energética del país que es de 234.219 GWh al año de acuerdo con el estudio Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027 de la Secretaría de Energía.

Aunque las cantidades varían entre 10-30% dependiendo de la eficiencia energética de la tecnología, de acuerdo a estas cifras, si se aprovechara la radiación de este estado produciríamos un excedente de energía de casi 100 GWh al año. No es casualidad que con este potencial México se encuentre entre los países con más avances en energía verde. Este es el rumbo que la energía en México debe tomar para alejarse de los combustibles fósiles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos