Lifestyle

Monsanto no logró vetar al juez que suspendió siembra de maíz transgénico en México

Fallan los intentos de Monstanto por retirar del caso al magistrado Marroquín.

Este jueves 28 fue ratificado el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, quien ha llevado el caso de la suspensión de permisos para que Monsanto siembre maíz transgénico en México. Este acto es una señal que tenemos que agradecer por parte del aparto jurídico del Estado mexicano, ya que se ha mantenido de forma legal, una constante al rechazo de esta transnacional (¡bien ahí, asociaciones civiles!).

PUBLICIDAD

En VeoVerde hemos seguido muy de cerca esta historia en sus diferentes capítulos y todas sus pequeñas victorias para el campo mexicano, como lo fue el caso de Yucatán con la soya transgénica. Así que aquí te presentamos un pequeño cronograma con los puntos más importantes con lo sucedido hasta el día de hoy:

  1. El 17 de septiembre del 2013 se dicta la medida precautoria que impide la siembra de maíz transgénico en todo México.
  2. -El 20 de diciembre de 2013, Jaime Manuel Marroquín Zaleta ordena mantener la medida.
  3. -El 28 de febrero de 2014, Monsanto acusa al magistrado Jaime de parcialidad en su juicio y lo intenta quitar del caso.
  4. -El 21 de abril de 2014, Monsanto pierde el caso e intenta promover un amparo.
  5. -El 12 de junio de 2014, el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil rechaza ese amparo.
  6. -El 15 de agosto de 2014, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil invalidó la posibilidad de quitar al Magistrado Jaime Manuel Marroquín del caso.

La importancia del Magistrado Jaime Manuel en el caso es crucial ya que, aunque se han detenido los permisos para los cultivos biomodificados, se siguen presentando solicitudes para llevarlos a cabo. Gracias a su constancia en el caso, la posibilidad de la siembra de maíz modificado se ha detenido hasta su análisis concienzudo por parte de los expertos.

No olvidemos que sin maíz no hay país.

Tags

Lo Último