Lifestyle

Hora de la elotiza: Día Nacional del Maíz 2013

En un esfuerzo por defender la soberanía alimentaria, el 29 de septiembre se conmemora la riqueza e importancia del maíz autóctono.

Como parte del movimiento social en defensa del maíz, se ha instaurado el Día Nacional del Maíz en México. Desde 2009, la organización Sin Maíz No Hay País y asociaciones civiles, celebran la diversidad y riqueza del maíz, con afán de reconocer la labor de los campesinos mexicanos, y fomentar el consumo responsable.

Siguiendo la tradición de cortar los primeros elotes de la milpa el día de San Miguel, se seleccionó el 29 de Septiembre como el Día Nacional de Maíz. La primera cosecha suele ir acompañada de diversos festejos, y rituales. En varias regiones de país, se celebra con una “elotiza”. Una reunión para saborear los elotes tiernos.

El Día Nacional del Maíz rescata la importancia no sólo de este cultivo, sino de la agricultura justa en general. En los últimos años, los monopolios de la industria alimentaria han amenazado la soberanía alimentaria de todo el mundo. Han intervenido los cultivos más esenciales, y ahora controlan el acceso, y la calidad del alimento de todos nosotros. Los transgénicos significan daño a nuestra salud, y una total dependencia a grandes corporativos transnacionales. En otras palabras, nuestra alimentación depende de unos cuantos empresarios. Tal vez para quienes podemos pagar la comida no suena tan conflictivo, pero los campesinos que cosechan los productos que consumimos, han perdido su capacidad de autoconsumo, y se ven obligados a dar sus escasos ingresos por comida procesada y semillas modificadas.

Recomendados

Iniciativas como el Día Nacional del Maíz invitan a ser parte de la agricultura ambiental y socialmente responsable. Al formar parte de la cultura del maíz es importante reconocer la lucha de los campesinos, y nuestro papel como consumidores. Finalmente somos nosotros los que moldeamos parte del mercado global, si demandamos más cultivos trasngénicos nada va a cambiar. Si por el contrario, consumimos productos de comercio justo, y cultivos criollos, nos nutrimos mejor y ayudamos a la soberanía alimentaria mundial.

Habrá diferentes celebraciones a lo largo de la República. Conciertos, tianguis, y por supuesto la clásica “elotiza”. Elotes recién cosechados son asados, hervidos, para disfrutar en comunidad. Será un espacio de convivio para generar lazos entre los productores, y consumidores. Porque todos debemos defender nuestro derecho a alimentarnos.

Fuente:  Alianza por la Salud Alimentaria

Imagen: CIMMYT (cc Flickr)

Tags

Lo Último


Te recomendamos