Lifestyle

Ciclistas dicen que Madrid es la peor ciudad para pedalear en España

Las principales razones serían la falta de infraestructura adecuada y que los autos y peatones no respetan a los cilictas.

Hace un tiempo te contamos que en Europa se venden más bicicletas que autos, probablemente a causa de la crisis económica por la que están pasando, lo que ha ayudado a que tengan una movilización más sustentable. Sin embargo, una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España reveló que Madrid es la peor ciudad para pedalear en el país.

A pocas semanas del estreno de BiciMadrid, el sistema de alquiler de bicicletas públicas eléctricas, los ciclistas se han dado cuenta de que la falta de estructura y la deficiente planificación de ésta provoca inseguridad en conductores, peatones y ciclistas.

Según la encuesta de OCU, el 69% de los ciudadanos cree que los diseños de las cliclovías crea conflictos entre peatones y pedaleros, y un 75% de personas que no usan bicicleta dice que los ciclistas muchas veces ignoran las normas de tráfico, y un 62% dice que los que van en bicicleta no respetan a los peatones. Por otro lado, los ciclistas afirman que los peatones y conductores no respetan las ciclovías ni la seguridad de los que andan en bicicleta.

Las ciudades españolas donde más se utiliza la bicicleta son Valencia, Vitoria y Zaragoza, dónde el 47, el 46 y el 45 % de los habitantes, asegura que la usa al menos una vez a la semana.

Lamentablemente, la encuesta de la OCU revela que se está frenando el uso de la bicicleta, privando a los ciudadanos de los beneficios individuales y colectivos de su uso, es por eso que la organización está pidiendo más y mejores ciclovías para mejorar la seguridad, además de fomentar el uso combinado de bicicleta y el transporte público. Pero sobre todo hay que concientizar a la población el respeto mutuo entre los que se movilizan a pie, bicicleta y automóvil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos