Lifestyle

Cómo preparar el charquicán

Un plato especial para los días de frío, con todo el sabor y nutrientes que la abuela sabe agregar a sus comidas. ¡Es hora de cocinar charquicán!

La abuela recordó sus comidas para el frío, como el reinante del hemisferio sur. Muchas son sus opciones, como este guiso caliente con el que nos esperaba los días en que caía la helada. El charquicán en un plato preferido por muchos, porque no sólo se puede hacer con carne, hay variantes para agregar más verduras, no sólo vacuno, sino pollo, o dejarlo tal cual, sin una pizca de carne -un guiño al público vegetariano-.

Se destaca por los diversos ingredientes que contiene y por ser una especie de cazuela seca. Un plato contundente y con nutrientes que salen de la carne, las papas, el zapallo, el choclo -elote- y otros ingredientes que estimes agregar, como los porotos verdes, muy apreciados en esta preparación. En Argentina suelen agregar un huevo frito encima y llamarlo “charquican a lo pobre”, en referencia a ese plato que enamora: el bistec a lo pobre.

Charquicán es un guiso tradicional de Argentina, Chile y Perú, cuyo nombre pareciera originarse del quechua charquikanka, que significa ‘revoltijo o guiso con charqui’. Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua charqui y del mapudungun cancan (asado), que significaría ‘carne seca asada’.2 Como fuere, en ambos casos, el nombre haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada y a la cual rostizaban para su consumo. La Real Academia de la Lengua se refiere a este plato como un guiso a base de charqui y zapallo.3 Sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación.

Recomendados

Al momento de servir acompañe con unas cebollitas en escabeche o una ensalada a la chilena (tomate-cebolla).

Tiempo de elaboración|1 hora 45 minutos
Dificultad|Media
Personas|6

Ingredientes

  1. 1/2 kg. de asiento de picana o lomo (cortado en cubos pequeños)
  2. 1 cebolla (picada)
  3. 4 papas (cortadas en cubos pequeños)
  4. 1/4 kg. de zapallo (cortado en cubos pequeños)
  5. 2 dientes de ajo (picados)
  6. 2 tazas de choclo (desgranado)
  7. 1 1/2 tazas de caldo de carne
  8. 1 cucharadita de Ají de Color
  9. 1 1/2 cucharaditas de orégano
  10. 1/4 cucharadita de comino
  11. 1 1/2 cucharaditas de sal
  12. Aceite

Cómo preparar el charquican

  1. En una olla con aceite, freír la carne por 3 min. aprox. y agregar la cebolla y freír por 3 min. aprox. más. Luego, añadir las papas, el zapallo, los dientes de ajo, los aliños y el caldo de carne. Una vez que hierva, cocinar a fuego moderado por 25 min. aprox. o hasta que las papas estén casi cocidas.
  2. Finalmente, agregar el choclo y cocinar por 5 min. más.
  3. Con una cuchara deshacer parcialmente los trozos de papas y zapallo.

Fuente: Chile Recetas

Tags

Lo Último


Te recomendamos