No utilices bolsas de plástico [Desafío VeoVerde]

Nueva semana, nuevo Desafío Verde que formará parte de nuestros hábitos. ¿Quién acepta este nuevo desafío?

Cada que salimos de compras, ya sea al supermercado, al centro comercial o a la tiendita de la esquina, recibimos bolsas de plástico. Estas bolsas son reutilizadas de distintas formas: para reunir la basura, recoger los desechos de las mascotas, guardar algunos objetos que son utilizados por temporada —como las luces que se usan en Navidad—. Y, ¿qué pasa con el resto?

Las bolsas de plástico representan una amenaza para el medio ambiente y sus ecosistemas. Algunas de estas bolsas se acumulan en las calles, caen a las coladeras y transitan por el sistema de drenaje. Con una lluvia fuerte, estas bolsas y otros tipos de basura provocan inundaciones con afectaciones importantes. En caso de llegar al río o al mar, estas bolsas afectan a la fauna silvestre que se queda atrapada en ellas o las traga confundiéndolas con alimento.

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar este problema? No utilizar bolsas de plástico. Este es el Desafío VeoVerde de esta semana, que se suma a nuestros compromisos anteriores.

La contaminación ambiental por bolsas plásticas sigue siendo una realidad, a pesar de los esfuerzos en distintas ciudades y países alrededor del mundo. Como el testimonio que comparte nuestro lector juanpueblo:

En el 2010 fuimos al Cañón del Sumidero, saliendo de Chiapa de Corzo, en una lancha rápida, en medio del gran torrente (300 mts de fondo y hasta 1km de altura en las paredes) había una enorme acumulación de basura de plástico, bolsas y botellas flotando en aquel paraíso de verdor y frescura. Y el lanchero nos dijo: Esa basura es la que ustedes tiran en las calles, en las carreteras, las aceras y que por arrastre de las lluvias viene a dar a los ríos, rumbo al mar, pero aquí la Presa Chicoasén no la deja pasar. Esa basura es suya, ¿no se la quieren llevar? 

Cuando vayamos al centro comercial, al supermercado o a la tiendita de la esquina, llevemos una bolsa reutilizable. Además podemos sugerir a las grandes tiendas que ofrezcan una opción más sustentable para empacar y llevar los artículos que ahí compramos — que las “bolsas ecológicas” que se degraden más rápido que el promedio no es la solución ideal.

Entonces, ¿quién acepta del Desafío VeoVerde de esta semana? Nos gustaría conocer tu experiencia, ¡compártela con nosotros!


Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en contacto y equilibrio con la naturaleza.