Lifestyle

Cañón del Sumidero tapado por 5 mil toneladas de basura

En Chiapas, su emblemático cañón ha sido afectado por las intensas lluvias y el arrastre de materia natural que llega por su conexión con 29 ríos.

Los efectos de la lluvia y el arrastre de los ríos, hacen su efecto en el Cañón del Sumidero, uno de los sitios naturales más hermosos del país. La estrecha falla geológica presenta un tapón de 5 mil toneladas de basura, lo cual representa una emergencia para el Parque Nacional del Cañón.

Restos de madera quemada y distintos desechos naturales se han acumulado en la zona llamada, irónicamente, “El tapón”. Esto ha afectado las actividades dentro del Cañón, principalmente, la navegación; siendo uno de los principales atractivos turísticos.

Adrián Méndez Barrera, director del Parque, señala que este es el resultado de las abundantes lluvias registradas en la región a partir de septiembre. Con la crecida del agua, se arrastró el material de los 49 ríos y arroyos que conectan con el Cañón, que incluye el Río Sabinal —que cruza la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas—.

Recomendados

Debido a la emergencia, se activó un plan de limpieza con el cuál han logrado eliminar mil 100 toneladas de desperdicio, madera la mayor parte. La tarea se ha complicado debido a la dificultad de la navegación en dichas aguas y los daños que los desechos pueden causar en las lanchas.

Recordemos que el Cañón del Sumidero recientemente enfrentó una crisis de basura, sí, en dicho caso por el arrastre del Río Grijalva. En esa ocasión se encontraron 700 toneladas de basura, sólo que esa, ocasión además de desperdicios naturales, se encontraron aparatos electrónicos como plantas, microondas, refrigeradores, tostadores, lavadoras.

Las cuadrillas de limpieza tienen una tarea complicada en sus manos. En esta ocasión, el tapón está formado por madera y desechos naturales, en su mayoría. Contra eso, contra la misma acción de la naturaleza, ¿cómo se puede prevenir? A lo mejor resultaría adaptar algún plan especial para la temporada de lluvias, para evitar la acumulación de tanto material que, al final, complica sus labores.

Fuente: Excélsior

FotoEstefanía (Flickr) / (cc) by

Tags

Lo Último


Te recomendamos