Lifestyle

Por qué los koalas abrazan los árboles

Los koalas parecen amorosas criaturitas pero tienen razones de mayor peso para abrazarse a los árboles todo el tiempo.

Es probable que el koala sea uno de los animales más tiernos del mundo. Quizá es su pelaje, la forma de su cara o el modo en que se aferran a los árboles, algo curioso, ¿por qué abrazan a los árboles? Los koalas se alimentan de sus hojas pero, ¿se sujetan para no caerse? ¿Los quieren mucho? ¿Les están agradeciendo? ¿Los están cuidando?

La respuesta es más sencilla de lo que parece aunque se habría descubierto antes si tuviéramos visión térmica. Estos lindos animales se abrazan a los árboles para refrescarse.

Se descubrió que árboles en los que viven los koalas pueden estar hasta 12 grados más fríos que el aire. Es como cuando uno se tira al piso porque es lo más fresco que hay en la casa, los del sur de México sabrán comprenderme.

Recomendados

Con las altas temperaturas que viven en Australia últimamente, los árboles tendrán una dotación de abrazos extra. Los científicos llegaron a esta conclusión utilizando una cámara térmica para observar a los koalas durante un día particularmente caluroso.

La imagen térmica mostraba al koala abrazado a la parte más fresca del tronco con su parte inferior derecha en el punto más frío, esto les sirve para conservar el agua en sus cuerpos y se refrescan jadeando, así el calor sale de su cuerpo a través de la humedad que sale por su boca.

Abrazando los árboles, los koalas retienen cerca de la mitad del agua que normalmente perderían, incluso se les ha visto abrazando árboles de acacia, que no son su fuente de alimento pero a diferencia del eucalipto sus troncos son más frescos.

Al contrario de los días cálidos, en invierno los koalas tienden a subir a la copa de los árboles para estar más cerca de su alimento aunque otra cuestión viene a mi mente, ¿por qué los árboles son más frescos? Los científicos creen que se debe a la cercanía con las aguas subterráneas, donde la temperatura es mucho más estable que la del aire.

Esta es otra razón por la que debemos proteger nuestros árboles, quizá un día de mucho calor deberíamos aplicar la técnica del koala, yo lo haré la próxima vez que visite a mis padres.

Fuente: Scientists figure out why koalas hug trees (Fox News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos