Lifestyle

Arquitecta mexicana Tatiana Bilbao gana el Premio Global de Arquitectura Sostenible

Ser galardonada entre los mejores de la arquitectura mundial comprometidos con el medio ambiente, no es casualidad. El trabajo de Tatiana Bilbao siempre ha estado integrado con el contexto y las necesidades sociales.

Estos premios fueron creados en 2007 por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, patrocinados por la Fundación Locus y avalados por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dicho reconocimiento le fue otorgado a Tatiana Bilbao por su trayectoria internacional, debido al impacto social y sustentable de sus diseños.

La Fundación Locus está apoyando la idea de la arquitectura ética, y el hecho de que me vean en esa línea es un gran reconocimiento porque he venido esforzándome por tratar de hacer algo que incluya e impacte de alguna manera.

A continuación te mostraré un poco de su trabajo.

Recomendados

Jardín Botánico de Culiacán

Se fundó hace 26 años, pero la rehabilitación corrió a cargo de Tatiana Bilbao. El proyecto, basado en una serie de patrones geométricos inspirada en el árbol Huanacaxtle, contempla 15 pequeños edificios, así como 35 obras de arte contemporáneo.

El área educativa, está formada por tres edificios para talleres, aulas, auditorio para 100 personas y sanitarios. Esta zona también cuenta con un auditorio abierto para 70 personas dividido por tres muros que envuelven el espacio del foro. El programa también incluye dos edificios con oficinas, taquilla, tienda y baños, que conforman el acceso principal. Otros dos en el acceso sur con tienda, cafetería y baños. Así como un conjunto de tres que forman la zona cultural con área de exposiciones, taller de alfarería, biblioteca e invernadero.

Gracias a este tipo de proyectos la cultura de la droga ha sido sustituida por el arte y la arquitectura.

Ruta del Peregrino

Cada año, sobre todo durante la Semana Santa, más de dos millones de personas acuden a la Sierra Occidental de Jalisco para recorrer la Ruta del Peregrino. La ruta recorre 117 kilómetros desde el pueblo de Ameca hasta el santuario de la virgen del Rosario, en Talpa de Allende. El plan maestro integra distintas intervenciones sobre al paisaje para uso de dichas personas.

El proyecto de Tatiana Bilbao en conjunto con Derek Dellemkamp es la Capilla abierta La Gratitud. Talpa es el punto de inicio y final de la ruta, así que dicha capilla es un templo como contenedor de luz con una superficie de 160 metros cuadrados y 20 metros de altura.

Funeraria Tangassi

Una funeraria es de los proyectos más difíciles para un arquitecto debido al peso simbólico que este tiene. El edificio en conjunto tiene dos funciones principales: preparar los cuerpos para sus honores finales y acoger el rito social dedicado a la muerte de un ser amado.

Por estas razones, las funciones están divididas en dos niveles: un sótano, que cuenta con todos los servicios para preparar el cuerpo de la persona fallecida hacia su destino final, y un área pública a nivel de calle que conecta la pérgola central y las cinco capillas con los espacios administrativos, como oficinas, cafetería, florería, guardería, baños y áreas de información.

Casa Observatorio

En conjunto con el artista mexicano Gabriel Orozco, Tatiana Bilbao diseñó una casa en Roca Blanca, México. La casa está inspirada en el Observatorio Astronómico de Jantar Mantar, que es el observatorio solar más grande del mundo construido en Nueva Delhi en 1724.

Como puedes ver, todos estos proyectos más allá de buscar sustentabilidad por medio de materiales, se integran al contexto mediante de su diseño y funcionalidad.

Fuentes: Jardín Botánico + Ruta del Peregrino | Funeraria Tangassi | Casa Observatorio

Tags

Lo Último


Te recomendamos