Lifestyle

Proyecto de Ciclopista Aérea en la Ciudad de México

El proyecto de la Ciclopista Aérea es un proyecto desarrollado por arquitectos mexicanos para impulsar el esfuerzo de la ciudad por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Como parte de la propuesta estructural, la Ciclopista Aérea utiliza el segundo piso del Periférico aprovechando su estructura actual. ¿Cómo? Suspende como un puente colgante entre el segundo piso y el propio periférico.

El proyecto se parece un poco a “Utopía del Ciclismo”, un trabajo del arquitecto Norman Foster en colaboración con la oficina Exterior Architecture y el consultor de transporte Space Syntax — que tiene como objetivo transformar los ferrocarriles de Londres en autopistas de ciclismo y conectaría más de seis millones de habitantes a través de una red elevada de ciclovías construídas sobre las líneas ferroviarias existentes.

Tener un circuito exclusivo para ciclistas, aprovechando la infraestructura urbana que hasta hoy ha sido para uso exclusivo de los automóviles… Es mejor planear a protestar para ganar infraestructura, como lo hicieron a su tiempo en Holanda.

Recomendados

El proyecto contempla la conexión del sur y poniente con el área central de la ciudad, esto representa la integración de mas de 400,000 posibles ciclistas a la estrategia de movilidad en bicicleta.

Los problemas de movilidad no son exclusivos de la Ciudad de México, casi todas las urbes enfrentan prácticamente la misma problemática de reducir el tráfico, las emisiones de dióxido de carbono y reducir los tiempos de recorrido.

La tendencia es el uso de la bicicleta como medio de transporte, pues es un medio económico, saludable y de fácil acceso para prácticamente cualquier persona. Debido a esto se ha creado infraestructura en distintas formas considerando las características y condiciones de cada ciudad.

La Ciudad de México se mantiene a la vanguardia con la incorporación de ciertos programas y estrategias como ECOBICI, pero no son totalmente incluyentes pues sólo abarcan zonas céntricas y el anillo periférico o las zonas colindantes a este no han podido ser integradas.

La Ciclopista Aérea es una iniciativa ciudadana que por medio del uso de la bicicleta reducirá las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, así como el fomento de la actividad física diaria. ¿Qué opinas del proyecto? ¿Te gusta?

Fuente: BAAQ’ Arquitectos

Tags

Lo Último


Te recomendamos