Lifestyle

Gap Filler, la ONG que regenera espacios públicos en Nueva Zelanda

Mediante intervenciones urbanas temporales, esta organización benéfica activa los sitios disponibles en la ciudad de Christchurch.

Una intervención es toda acción que modifica de alguna u otra manera las propiedades de espacio donde se realiza. Gap Filler es una iniciativa de regeneración urbana creativa que surgió en respuesta al terremoto de 4 de septiembre de 2010 en la región de Canterbury, Nueva Zelanda.

Esta organización trabaja con grupos comunitarios locales, artistas, arquitectos, propietarios de tierras, bibliotecarios, diseñadores, estudiantes, ingenieros, bailarines, o cualquier persona con iniciativa para participar.

Además ayudan a los propietarios de los terrenos desocupados que usan para sus intervenciones en el manejo de los contratos legales y seguros de responsabilidad civil de sus tierras. Los proyectos Gap Filler, que van desde arte hasta construcción, son temporales, que buscan reactivar sitios desocupados durante periodos relativamente cortos, para demostrar que la ciudad puede crecer de manera importante y sin grandes gastos de capital o de construcción

Recomendados

Dichas intervenciones pueden aparecer colocadas en toda la ciudad y todos los proyectos serán capaces de ocupar o desocupar un sitio rápidamente.

Jamás subestimes las pequeñas acciones, pues el cambio que se puede lograr en el día de alguien es enorme.

La finalidad de Gap Filler, como la mayoría de las organizaciones de esta índole, es involucrar a los miembros de la comunidad y voluntarios en todos sus proyectos. Desde sugerir ideas para el diseño, preparación, instalación y mantenimiento de sitios. De esta manera esperan que la gente se conecte con su ciudad.

Para los propietarios de tierras interesados en que Gap Filler trabaje en su propiedad, ellos establecen lo siguiente:

Costo y riesgo: Gap Filler elimina el riesgo y el gasto para reactivar temporalmente un sitio vacante. Los costos del proyecto son cubiertos en su totalidad por Gap Filler y nos apoyan, por lo que el costo para usted no es nada.

Los propietarios tienen nada que perder. Gap Filler busca a corto plazo la licencia temporal para activar sitios, no dañan el terreno en ningún sentido. Además de que cualquier persona puede proponer un proyecto.

Gap Filler llena sitios temporalmente con proyectos creativos no comerciales para inyectar algo de vitalidad a la ciudad y llamar la atención del público de nuevo a las zonas más afectadas. Una ciudad más saludable y más activa sólo beneficia a todos los propietarios.

Un ejemplo de los proyectos que ha realizado esta organización es la deconstrucción creativa del Pabellón Pallet, planeado para estar 5 semanas pero se extendió a más de 1 año debido al éxito con los habitantes de la ciudad.

Cuando todos los palets y las cajas son desocupados vuelven a la empresa que los presta, las plantas vuelven a los viveros o son donadas a personas que quieren y pueden cuidarlas. También se ocuparon losas de concreto que fueron traídas de un hotel demolido, que luego del pabellón se utilizarán como puentes instantáneos sobre arroyos en la ciudad.

Ojalá todas las ciudades algún día puedieran trabajar en conjunto para aprovechar al máximo sus recursos. Podemos seguir este ejemplo para, en nuestras calles y espacios públicos, proponer intervenciones amigables con el medio ambiente que sean capaces de volver extraordinario algo cotidiano.

Fuente: Página oficial de Gap Filler

Tags

Lo Último


Te recomendamos