Lifestyle

Ministro de Energía chileno quiere construir más centrales eléctricas

Según Máximo Pacheco Matte, Chile es el país más pobre de toda Sudamérica en recursos energéticos.

No es un secreto que Máximo Pacheco Matte, Ministro de Energía de la nueva administración de Michelle Bachelet, es un poderoso defensor de HidroAysén, por su parentesco con los dueños de Colbún, y que además apoya todas las energías sucias. Es por eso que sus ideas para superar el problema energético en Chile no son una sorpresa para nadie.

“Este país tiene una urgente necesidad de construir centrales y capacidad instalada para darles energía a los lugares de Chile, dar la energía que necesitamos como país, para nuestras empresas, para la minería, para las actividades productivas”, aseguró.

En nuestro país, la minería consume un 34% de toda la energía eléctrica, el sector industrial un 28%, el residencial un 16%, el comercial un 10%, el sector agrícola un 2%, y el resto, un 12%. La potencia total es aproximadamente de 18.300 MW, y la demanda máxima nacional es de alrededor de 10.000 MW

Recomendados

“Lo que no debemos hacer es reducir este problema a un proyecto como HidroAysén que, como ha dicho la Presidenta, tal como está es inviable. Somos el país más pobre de toda Sudamérica en recursos energéticos. Hay que tener conciencia de eso porque el camino que tenemos no es fácil”, dijo el ministro.

Sin embargo, parece no darse cuenta de que, por su ubicación geográfica, Chile tiene un gran potencial en energías limpias, como la solar con nuestro inmenso desierto con la radiación más alta de todo el planeta, mareomotriz con nuestros 4 mil kilómetros de costa, eólica con fuertes vientos en la Patagonia, y por supuesto  la geotérmica que en Islandia o Nicaragua es la principal fuente de electricidad y que en Chile también podría tener esa predominancia si consideramos que a lo largo y ancho del país existen 500 volcanes considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico.

El gobierno de Michelle Bachelet ya tiene antecedentes, y la “Nueva Mayoría” podría ser sólo un nombre para hacernos creer será distinto, continuando con un modelo de destrucción con centrales contaminantes y sin mejorar ni potenciar las energías limpias para explotar insustentablemente la minería, en un 73% privada, impacto oficialmente evidenciado por el “Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente” . No nos dejemos engañar, seamos un pueblo empoderado y defendamos la Madre Tierra.

Fuente: Pacheco lamenta que “en cuatro años casi no se construyeran centrales eléctricas” y asegura que el problema energético en Chile es “crítico”

Tags

Lo Último


Te recomendamos