Lifestyle

Nicaragua apuesta por la energía de los volcanes

El país centroamericano pretende que en 2020 el 90% de la energía consumida provenga de energías renovables.

Los volcanes son una explosión de energía constante, y no solo cuando erupcionan, pudiendo generar energía geotérmica constante, limpia y sustentable.

PUBLICIDAD

En Nicaragua, tierra llamada de los lagos y volcanes, quieren aprovechar sus posibilidades de generar energía a partir de sus volcanes. Según el índice regional de energías limpias de América Latina Climascopio 2013, Nicaragua es el país centroamericano con más posibilidades para desarrollar las energías limpias y el tercero en toda Latinoamérica, sólo superado por Brasil y Chile.

De hecho, en Nicaragua, el 52% de generación eléctrica es producida por ERNC. A pesar de esto, los niveles de pobreza son muy altos, alcanzando el 42,5%  y no puede acceder a la electricidad siempre que quiera. Esto resta calidad de vida a la población y dificulta su desarrollo económico.

Sin embargo, se calcula que el país podría generar unos 1500 MW de energía geotérmica, lo que supone superar la capacidad del sistema energético nacional actual (de 1300 MW).El objetivo es que en 2020 el 90% de la energía consumida provenga de energías renovables.

Actualmente, solo se explota un 10% en dos plantas: San Jacinto Tizate, que está siendo explotado desde 1992 y que actualmente es un campo geotérmico en explotación manejado por Polaris Energy; y Motombo, el primer campo geotérmico productor en Nicaragua, que actualmente es operado por la empresa ORMAT.

En el país se está trabajando en Polaris, para que genere 72 MW, lo que permitirá que Nicaragua se ahorre unos 88 millones de dólares por no tener que importar petróleo. La planta abastecerá el 20% de las necesidades energéticas del país. La inversión será de 450 millones de dólares

Fuente: Nicaragua, energía proveniente de los volcanes

Tags

Lo Último