Quetzal, el microsatélite que medirá la contaminación ambiental de América Latina

La UNAM y el MIT trabajan en un satélite que medirá la contaminación ambiental; será lanzado en 2019.

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Massachusetts están colaborando en la creación del microsatélite Quetzal, con el objetivo de medir la contaminación ambiental en diferentes ciudades de América Latina.

La idea surgió hace cinco años, en un taller universitario de investigación espacial en la UNAM. El microsatélite apenas se encuentra en fase de prototipo y se espera que esté listo dentro de los próximos cuatro o cinco años. Tendrá un costo de 10 millones de dólares.

Se proyecta que Quetzal sea enviado al espacio en 2019, a 800 kilómetros de altura, desde donde registrará los índices de contaminación del aire para tener datos confiables y precisos.

El objetivo de Quetzal es contar con un mecanismo certero de medición de la contaminación atmosférica. Por ejemplo, en México no existen tecnologías que puedan cumplir con esta tarea, a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a finales del año pasado a vigilar la calidad del aire de la capital mexicana.

El desarrollo de Quetzal no sólo es una buena noticia para el medio ambiente, sino también es positivo para el crecimiento de la tecnología ambiental en México y América Latina. Aunque aún faltan unos años para que el satélite esté en órbita y en funciones, hay que reconocer el paso firme que representa este avance.

Link: La Razón